Boletín: DCS/060/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 21 de abril de 2016
INFODF Y SOCIEDAD CIVIL TRABAJAN A FAVOR DE LA ARMONIZACIÓN DE LA LEY DE TRANSPARENCIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México se ha transitado del acceso a la información pública a la transparencia, y ahora se debe llegar a un régimen de rendición de cuentas para que las personas conozcan, sin ninguna dificultad, todas las acciones y programas de gobierno para poder obtener un beneficio de ellos, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, asistieron al Foro “Transparencia 2.0: Proceso de Armonización y Participación de la Ley local de Transparencia en la CDMX”, convocado por organizaciones de la sociedad civil.

Hernández Guerrero consideró que la rendición de cuentas será uno de los ejes fundamentales de la nueva ley de transparencia local, sin dejar de lado la participación ciudadana. Es primordial que los ciudadanos cuenten con información pública, para poder incidir en las acciones de gobierno.

Destacó que el nuevo marco normativo, no sólo busca robustecer las obligaciones de transparencia, también fomentar la participación y el seguimiento de los ciudadanos a sus respectivos gobiernos.

El comisionado presidente puntualizó que con este proceso de armonización de las leyes general y local de transparencia se puede revertir la crisis que existe de confiablidad en las instituciones.

La comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández, agradeció a las organizaciones haber convocado a los integrantes del Pleno del INFODF a este conversatorio, cuyo objetivo es intercambiar puntos de vista entre ciudadanos porque el instituto siempre ha caminado de la mano con la sociedad civil y ello enriquece el trabajo en pro del acceso a la información.

Manifestó que la visión de los comisionados del INFODF es defender los derechos ciudadanos, “todos somos defensores del derecho de acceso a la información aunque estemos en diferentes trincheras, lo importante es abonar en favor de la armonización de la ley ya que el interés general es que sea un instrumento jurídico de vanguardia”.

En tanto, el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava comentó que el tema del derecho es muy reciente y las instituciones no estaban acostumbradas a rendir cuentas. Sin embargo, el reclamo ciudadano ha logrado abrir parte de la información pero falta mucho por hacer.

Manifestó que con la nueva legislación que tendrá la Ciudad de México se pretende ampliar el rango de información de oficio, “por ello este tipo de mesas de diálogo entre ciudadanos deben buscar cómo cambiar la mentalidad y utilizar la herramienta de la transparencia para generar una cultura”.

El comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio dijo que la ley que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe ser de avanzada y ciudadana para que el acceso a la información mejore la calidad de vida de las personas.

Añadió que se debe alentar la participación ciudadana y que utilicen el derecho para mejorar su vida diaria, hay que replantear que la información pública de oficio no sólo sea suficiente, sino comprensible para todos.

David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del INFODF, explicó las acciones que se han establecido en diferentes plataformas para que la población participe en la armonización de la norma local.

Manifestó su optimismo para que las propuestas de este foro sean consideradas en la iniciativa, donde no sólo se contienen los mínimos establecidos por la Ley General de Transparencia, pues incorpora temas como transparencia proactiva, gobierno abierto y obligaciones de oficio.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez confió que el próximo 28 de abril esté aprobada la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

El legislador local dijo que se cumplirán con los tiempos establecidos de armonización de la ley local con la general; será un gran paso, pero en la construcción de este marco normativo todos tienen que participar, “que no sea una ley únicamente del Poder Legislativo, deben participar las autoridades de gobierno y las organizaciones civiles”.

Sánchez Rodríguez advirtió que la ley “es perfectible”, el trabajo no concluirá con tener una nueva norma, en los siguientes dos años se le podrán realizar cambios para asegurar que en la Ciudad de México existen los mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Boogar González Gómez del Colectivo por la Transparencia, dijo que el objetivo de este tipo de foros es evitar retrocesos en las leyes, “nuestro trabajo es meternos a las letras chiquitas para que todos los mexicanos tengamos el mismo derecho de acceso a la información, que los problemas de legislación no limiten un derecho fundamental”.

En tanto, Emilio del Carmen López, de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), destacó la necesidad de plantear en la ley que el acceso a la información no sólo es para fiscalizar a las autoridades, se debe llevar a un terreno más práctico y decirle al ciudadano común para que sirve, ya que muchos no saben cómo ejercerlo y se considera un derecho elitista.

En el foro estuvieron presentes integrantes de las organizaciones Cimtra, Colectivo por la Transparencia, Arkemetría Social y Vive BJ.