INFODF Accesible
Boletín: DCS/057/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 17 de abril de 2016
PIDEN A LA PGJDF INFORMACIÓN SOBRE GEOLOCALIZACIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá de proporcionar a una persona, información estadística relacionada con el número de averiguaciones previas abiertas en las que se ha solicitado y obtenido el acceso a los datos a los que se refiere el artículo 190, fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como aquellas en las que se ha llevado a cabo la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación; y en las que se ha realizado la intervención de comunicaciones privadas.

Además, el Ente Obligado deberá de informar en cuántas de ellas se ejerció la acción penal, las que se archivaron, las que permanecen abiertas y el número en donde se ejerció la facultad de no investigar los hechos de su conocimiento.

Lo anterior, derivó de diez solicitudes de información pública donde se requirió a Procuraduría local los datos estadísticos referidos.

En sus respuestas, el Ente Obligado señaló que de conformidad con el Sistema de Averiguaciones Previas (S.A.P), consistente en un sistema informático con el objetivo de controlar, automatizar, dar seguimiento y actualizar permanentemente el procedimiento de averiguación previa, no le era posible entregar la información con el desglose solicitado.

Inconforme con las respuestas, el particular presentó recursos de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), argumentando la transgresión a su derecho de acceso a la información pública, al no proporcionarle los datos de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, comentó que la información solicitada podría ser de interés general, al recordar que el 14 de julio de 2014 se publicó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ordenamiento que generó la atención de la sociedad, al regular temas relacionados con la geolocalización en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, así como el control de comunicaciones realizadas desde cualquier tipo de línea, lo que generó posiciones encontradas en cuanto a la privacidad de los particulares.

Después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó modificar las respuestas impugnadas, ordenando la entrega de la información en los términos mencionados.

Sánchez Nava subrayó la utilidad de la información pública, destacando que a través de un proceso de “maduración”, se ha visto un uso más especializado y focalizado en temas específicos, lo que permite constatar la evolución y fortalecimiento de la transparencia en la Ciudad de México.