INFODF Accesible
Boletín: DCS/055/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 14 de abril de 2016
LA DELEGACIÓN TLÁHUAC DEBERÁ INFORMAR SOBRE EL ATLAS DE PELIGROS Y RIESGOS
El comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio pidió a los titulares de las Oficinas de Información Pública vigilar que en la veda electoral no sean desactivadas las secciones de transparencia.

La capacitación de los servidores públicos será primordial para cumplir con los requerimientos que contenga la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, afirmaron los comisionados ciudadanos del INFODF Alejandro Torres Rogelio, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Luis Fernando Sánchez Nava.

Al encabezar la ceremonia de entrega de constancias de vigencia 100% capacitados de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RETAIP), los comisionados ciudadanos adelantaron que ante los cambios que se darán por la nueva normativa local, el Instituto intensificará los trabajos de capacitación tanto en la modalidad presencial, como en línea.

El comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Alejandro Torres Rogelio dijo “a un día de haberse presentado la iniciativa de transparencia en la ALDF y esta fue suscrita y respaldada por los grupos parlamentarios, el mensaje es alentador porque la Ciudad de México cumplirá con la armonización de sus marcos normativos con la ley general que está establecido para el 5 de mayo”.

Torres Rogelio conminó a los titulares y responsables de las Oficinas de Información Pública (OIP) revisar, analizar, dar un seguimiento puntual y elaborar propuestas que puedan enriquecer la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México, a fin de contar con un documento vanguardista y que sea un referente positivo a nivel nacional.

El comisionado ciudadano reiteró que se abrirá un periodo especial en el INFODF para brindar capacitación a los servidores públicos, así como realizar modificaciones a los sistemas de enseñanza en línea que existen en el organismo, todo para cumplir con los requerimientos que contenga la nueva ley.

La comisionada ciudadana, Elsa Bibiana Peralta Hernández exhortó a los encargados o titulares de las oficinas de información a redoblar el esfuerzo para comprender y cumplir con las nuevas obligaciones que contenga la próxima la ley de transparencia.

Peralta Hernández enfatizó que la capacitación de los servidores públicos será la herramienta fundamental para que la nueva norma de acceso a la información pública se cumpla a cabalidad, pero también para que sea difundida y promovida entre la población.

Recordó que la Ciudad de México es referencia por contar con una ley de transparencia moderna y vanguardista, “estamos preparados para cumplir con los nuevos retos, pero es necesaria la capacitación para que también se puedan cumplir con otros temas como lo serán el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción y hasta el Sistema Nacional de Archivos”.

En su oportunidad el comisionado ciudadano, Luis Fernando Sánchez Nava comentó que dentro de la iniciativa de transparencia que está en análisis en la ALDF se contemplan más obligaciones para los entes públicos y el INFODF, porque contiene un capítulo de sanciones como lo establece la ley general en la materia.

Sánchez Nava dijo que el INFODF tuvo una incidencia en la elaboración de esta iniciativa y se espera que más adelante en su discusión y análisis de la misma se puedan incorporar las opiniones de las organizaciones civiles.

Uno de los desafíos es que se incrementará la Información Pública de Oficio, por eso la importancia de la capacitación, dijo el comisionado ciudadano.

Las secciones de transparencia no se desactivan por la veda electoral: Torres Rogelio

En el evento de la RETAIP, el cual se realizó en la Secretaría de Seguridad Pública, el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio hizo un llamado a los responsables de las Oficinas de Información Pública para estar muy atentos de que en el periodo de la veda electoral las secciones de transparencia de los portales de internet de sus respectivas instituciones no sea desactivado.

El acceso y la difusión de la información pública no quedará suspendida, únicamente no se deben difundir los programas y acciones de gobierno porque esto podría generar una inequidad en el proceso especial de selección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Consideró que se entrará a un terreno pantanoso, por eso es necesario advertir que se debe tener mucho cuidado sobre la manera en la cual se comunica y se entrega la Información Pública de Oficio.

Torres Rogelio explicó que las solicitudes de información deberán ser respondidas con normalidad.