INFODF Accesible
Boletín: DCS/054/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 14 de abril de 2016
LAS SECCIONES DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NO SE SUSPENDEN POR VEDA ELECTORAL: INFODF

El Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) aprobó la emisión de comunicados a todas las instituciones y partidos políticos de la Ciudad de México para que durante el periodo de la veda electoral, del 18 de abril al 5 de junio de 2016, mantengan la información pública de oficio en sus portales de internet en las secciones de transparencia.

En sesión pública, el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio planteó ante al Pleno la pertinencia de informar a todos los Entes Públicos que durante el lapso establecido por las autoridades electorales para suspender la difusión de programas y acciones de gobierno, no se deben detener las actividades relacionas con el acceso a la información pública.

Torres Rogelio aclaró que las restricciones contenidas en las normas electorales, para evitar la inequidad en el proceso de selección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, no incluyen a las secciones de transparencia en donde las autoridades de las instituciones deben mantener actualizada su Información Pública de Oficio.

Reiteró que la veda electoral corresponde a la difusión de programas y actividades gubernamentales porque de esta manera las autoridades que lo realicen podrían violar la ley electoral al generar una competencia inequitativa.

El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero aseveró que la Información Pública de Oficio no puede ser retirada de los portales, por lo que pidieron a los entes mantener la transparencia en la información.

Por unanimidad de votos, los comisionados ciudadanos aprobaron la propuesta de enviar a cada Ente Público de la Ciudad de México un documento en donde se le recuerda que no debe haber una suspensión de la transparencia y el acceso a la información.