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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/042/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 30 de marzo de 2016
PRESENTA INFODF 4to. INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2015 ANTE LA ALDF

Los comisionados ciudadanos del INFODF entregaron ante las Comisiones de Gobierno y Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el 4to. Informe de Actividades y Resultados 2015, Segundo Pleno, sobre los alcances y retos del acceso a la información pública, la protección de datos personales.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero aseguró que uno de los desafíos más importantes de las instituciones en la ciudad es “armonizar nuestro marco normativo a la Ley General de Transparencia”.

Se establecerán nuevas obligaciones de transparencia de los sujetos obligados; la conformación y características del Sistema Local de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas y, la Plataforma Local de Transparencia, explicó.

A la presentación del informe acudieron los comisionados ciudadanos Elsa Bibiana Peralta Hernández, David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio, así como los presidentes de las comisiones de Gobierno y Transparencia a la Gestión de la ALDF, Leonel Luna Estrada y Ernesto Sánchez Rodríguez, respectivamente, así como la diputada Nora del Carmen Bárbara Arias; ante ellos, el comisionado presidente del INFODF estableció que la rendición de cuentas hoy es una demanda social insoslayable.

Hernández Guerrero dijo que al cumplirse una década de la creación del INFODF, los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales en la Ciudad de México se encuentran en constante fortalecimiento y con una tendencia ascendente.

Prueba de ello, fue que durante el periodo 2004 al 2015 el aumento de las solicitudes de información creció más del 3 mil 800 por ciento, al pasar de 2 mil 665 a 96 mil 255.

El comisionado presidente explicó que en 2015 se realizaron 106 mil 520 solicitudes, de las cuales 96 mil 255 correspondieron al rubro de acceso a la información pública (SIP) y 10 mil 265 para los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales (ARCO).

A pesar del incremento y la complejidad de los requerimientos, el tiempo promedio de atención de las solicitudes disminuyó de nueve días hábiles a ocho, dijo.

En 2015 el número de las solicitudes ARCO presentadas fue de 10 mil 264, las cuales fueron realizadas ante 112 instituciones que están sujetas al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal (LPDPDF). En este rubro se reflejó un aumento del 34.08 por ciento respecto al 2014.

Sobre los recursos de revisión, Hernández Guerrero dijo que ante el INFODF se interpusieron en 2015 un total de 2 mil 015 medios de impugnación en contra de las respuestas a las solicitudes de información y 85 por inconformidades en los derechos ARCO.

Esto significa, que por cada mil solicitudes de información las personas interpusieron 20 recursos ante el Instituto; mientras que en el caso de solicitudes ARCO por cada mil fueron interpuestos ocho recursos.

El padrón de sujetos obligados a dar cumplimiento a estas leyes, al cierre del 2015 quedó conformado de la siguiente manera: 22 correspondientes a la administración pública central; 64 al órgano desconcentrado, descentralizado, paraestatal y auxiliar; 16 al órgano político-administrativos, dos al órgano legislativo; dos al órgano judicial; siete al órgano autónomo; 10 a partidos políticos en el Distrito Federal y uno equivalente a persona jurídica de derecho privado.

El comisionado presidente del INFODF explicó que respecto a la evaluación y cumplimiento que deben realizar los sujetos obligados con la publicación de la Información Pública de Oficio (IPO) el año pasado la calificación fue de 94 puntos de 100 posibles y en promedio general se obtuvo 98.9 por ciento.

Hernández Guerrero dijo que en relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, existe una evaluación periódica y durante el 2015, 23 Sujetos Obligados realizaron 39 publicaciones en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para crear un total de 85 sistemas de datos personales.

Asimismo, 26 instituciones realizaron 41 publicaciones con el objetivo de modificar la integración y tratamiento de 140 sistemas de datos personales ya inscritos en el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP), el que cuenta con 2 mil 079 sistemas.

Respecto al fomento y difusión de la cultura de la transparencia el año pasado el INFODF capacitó de manera presencial mediante la impartición de cursos, talleres y diplomados a 6 mil 793 servidores públicos de 118 Entes Obligados, lo que se traduce en la asistencia en al menos un curso o taller, del 95.1 por ciento del total de los 124 Entes Obligados.

La capacitación a distancia es un instrumento de fácil acceso para los servidores públicos y la población en general, el INFODF ha instalado un Aula Virtual de Aprendizaje, ésta ha registrado, en sus 10 años de existencia, un total de 160 mil 958 participantes, de los cuales el 92 por ciento acreditó los cursos.

Asimismo, se realizaron 80 acciones para entregar Certificados y Constancias de Vigencia de capacitación en materia de la LTAIPDF, LPDPDF y Ética Pública, de un total de 124 instituciones, lo que se traduce en una cobertura del 64.5 por ciento del total de Entes Obligados del Gobierno de la Ciudad de México.

Hernández Guerrero dijo que en la transparencia proactiva el año pasado el Instituto generó una convocatoria y apertura inédita a partidos políticos y candidatos independientes en la Ciudad de México a través de micrositios, para colocar información oportuna en el centro del interés ciudadano, y promover con ello el ejercicio de un voto razonado en los comicios del 7 de junio de 2015.

También se brindó asesoría y capacitación para la habilitación de micrositios para atender temas de interés como fue la Línea 12 del STC Metro, Tren Interurbano México-Toluca, Fotomultas, así como el relativo a la Ampliación de la Línea 12, tramo Mixcoac-Observatorio, entre otros.

Mientras que en el tema de la vinculación con la sociedad, el INFODF dio continuidad a siete programas, donde se efectuaron un total de 250 actividades, las cuales fortalecieron la participación ciudadana e incentivaron entre la sociedad el valor de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales, lo cual impacto positivamente a más de 221 mil personas.

El INFODF en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México realizó la campaña “Transparencia es…”, misma que permitió dar a conocer a la población en general el uso del derecho de acceso a la información pública.

El comisionado presidente aseveró “nuestro reto es hacer de estos derechos una realidad cotidiana. Hoy podemos decir que en la Ciudad de México las instancias que ejercen recursos públicos están sujetas al escrutinio de la sociedad a partir del ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Derecho que se ha consolidado, en la última década, como un instrumento estratégico para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.

Al respecto el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada dijo que el acceso a la información pública es una gran estrategia para alcanzar el desarrollo social y es parte fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

Luna Estrada dijo que en la ALDF se vive un periodo especial porque se trabaja en la homologación y armonización de las normas locales en materia de transparencia y acceso a la información, lo cual quedará listo en mayo próximo.

Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, afirmó que desde ese órgano legislativo siempre mantendrán un total respaldo al INFODF, sobre todo en estos momentos donde se debe armonizar la ley local.

Afirmó que entre más transparencia se logra un fortalecimiento institucional y se logra un desarrollo, por ello, es necesario trabajar de manera conjunta entre todas las instituciones para tener el mejor marco normativo en la materia.

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