INFODF Accesible
Boletín: DCS/040/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 17 de marzo de 2016
CONCLUYE DIPLOMADO DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA UNAM

La rendición de cuentas será pieza fundamental de la próxima Constitución Política de la Ciudad de México, ya que con este mecanismo se conocerá sobre la toma de decisiones de los gobiernos, aseguró el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la “Ceremonia Toma de Protesta Marco Legal de la Transparencia y Acceso a la Información Pública”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hernández Guerrero dijo que la Ciudad de México será el marco de referencia de una nueva relación sociedad-gobierno.

Afirmó que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), se congratula por la realización de estos diplomados, con opción de titulación, porque conocer, adentrarse en la transparencia, rendición de cuentas, así como en el derecho de acceso a la información pública cambia la vida de las personas y crea mejores sociedades.

“Estamos en un proceso de suma importancia por la creación de una Constitución para la Ciudad de México, la cual servirá para tener un nuevo pacto social”, afirmó.

Hernández Guerrero enfatizó que hoy la sociedad demanda transparencia y rendición de cuentas porque se vive una crisis institucional de desconfianza hacia las autoridades; el ejercicio de estos derechos son las herramientas con las cuales se pueden abatir estos problemas.

Explicó que ahora las delegaciones políticas pasaran a ser alcaldías las cuales están sumergidas en una crisis, por lo tanto con la Constitución se podrá buscar una nueva interacción para que estas instancias de gobierno logren tener un mejor funcionamiento.

En tanto, la jefa de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, María de Lourdes Chamol Rodríguez dijo a los egresados que haber estudiado el tema de transparencia es importante porque es la vanguardia en estos momentos ya que además de hacer mejores gobiernos se logra el avance del país. En esta tercera edición del Diplomado, se titularon 45 alumnos, 27 mujeres y 18 hombres.

En el evento estuvieron presentes los comisionados ciudadanos del INFODF Elsa Bibiana Peralta Hernández y Luis Fernando Sánchez Nava.