Boletín: DCS/028/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 03 de marzo de 2016
NECESARIO CREAR LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN LA CAPITAL

La Reforma Política de la Ciudad de México abre la posibilidad de crear la ley de responsabilidades de los servidores públicos de esta capital y con ello abatir la corrupción y el conflicto de intereses, afirmó la comisionada ciudadana del INFODF Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Al participar en el Panel 4 “Fiscalía Especial Anticorrupción, regulación de conflictos de intereses y del delito de corrupción, en el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México” la comisionada ciudadana dijo que el reto frente a la nueva Constitución es crear un documento donde se privilegien los derechos humanos, las mejores prácticas, así como la profesionalización de los servidores públicos y el trabajo conjunto de instituciones y sociedad.

La comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Elsa Bibiana Peralta Hernández participó en el Foro Internacional “Transparencia, Acceso a la Información y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México”. Ahí se pronunció por la creación de un Estado sistémico donde estos modelos se consideren como mecanismos con el cual se podrá inhibir las malas prácticas y mejorarla vida de la población.

Peralta Hernández hizo un llamado a no utilizar el servicio público para denostar la labor de las instituciones, sino para destacar los logros y avances obtenidos.

El subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, Jorge Antonio Mirón Reyes consideró que frente a los cambios legales de la Ciudad de México con la próxima Constitución, se deben incluir apartados especiales sobre el conflicto de intereses y el combate a la corrupción.

Fernando Carmona Romero, director general de Legalidad de la Contraloría General de Gobierno de la Ciudad de México, planteó la pertinencia de reforzar las políticas de prevención del conflicto de intereses, con lineamientos para los servidores públicos, y los próximos cambios que se darán aquí servirán para hacerlo.

En su oportunidad, el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Max Kaiser Aranda se refirió a las acciones que se realizan desde la sociedad civil para atajar la corrupción dentro de las distintas esferas gubernamentales, y destacó la importancia de que la iniciativa 3 de 3 se convierta en Ley.