INFODF Accesible
Boletín: DCS/031/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 03 de marzo de 2016
CON LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE PODRÍA RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN: MONDRAGÓN CENTENO

La primera Constitución de la Ciudad de México servirá para establecer una nueva relación de confianza entre la sociedad con sus autoridades e instituciones, consideró el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), David Mondragón Centeno.

Durante su participación en el Panel 1 “Armonización Normativa del Sistema de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Marco de la Reforma Política en la Ciudad de México”, Mondragón Centeno dijo que las nuevas disposiciones legales que regirán deben privilegiar temas como la rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción, gobierno y parlamento abierto.

En la continuación de los trabajos del Foro Internacional “Transparencia, Acceso a la Información y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México: Situación Actual y Desafíos en el Marco de la Reforma Política”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Mondragón Centeno presentó un comparativo de las constituciones estales del país respecto a los apartados del acceso a la información, transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

En tres constituciones locales no se menciona el acceso a la información pública; de las 28 restantes sí aparece el concepto. Sin embargo, sólo en 16 de ellas existe un apartado específico.

Sobre transparencia en dos constituciones locales no se especifica el término; en 29 de ellas la palabra está en sus contenidos. En el tema de rendición de cuentas, en 16 constituciones no se incluye este concepto.

Mientras que en 26 constituciones estatales no se consideran los conceptos de corrupción o anticorrupción en sus contenidos; únicamente en cuatro de ellas se define un sistema local para combatir este problema.

Tras presentar estas cifras, el comisionado ciudadano del INFODF aseveró que en la Ciudad de México se tiene la gran oportunidad de elaborar una Constitución vanguardista donde se incluyan de manera específica estos cuatro conceptos.

De esta manera será como se podrá recuperar la confianza de la población hacia sus autoridades e instituciones, enfatizó.

El diputado local y presidente de la Comisión en Asuntos Político- Electorales de la ALDF, José Manuel Delgadillo Moreno dijo que la nueva ley uno de los temas que serán principales será que las alcaldías tengan la menor posibilidad de limitar la información.

El diputado local y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo Gutiérrez manifestó que la armonización de la ley de transparencia local con la general será histórico. El legislativo no se quedará encerrado para elaborar esta tarea, tomará en cuenta la opinión de la sociedad a fin de tener el mejor marco normativo del país.

En su oportunidad el director general de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan Carlos Ávila López dijo que la impunidad resulta más grave que la corrupción. Por ello, en el trabajo de la armonización de la ley se debe incluir de manera muy clara temas como la rendición de cuentas.

En este panel participaron el Investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ramiro Suárez y el presidente del Comité Anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), Roberto Hernández García.