Boletín: DCS/030/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 03 de marzo de 2016
LOS PROCESOS DE TRANSPARENCIA DEBEN SER HORIZONTALES Y ACCESIBLES A LOS CIUDADANOS

Para contrarrestar la crisis de desconfianza que prevalece hacia las instituciones se requieren procesos de transparencia y control democrático que sean instrumentados de manera horizontal y desde la base de la sociedad, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, al ofrecer la Conferencia Magistral: El Sistema Local de Transparencia en el Marco de la Reforma Política.

Dijo que para achicar la brecha entre instituciones y ciudadanía se requieren mecanismos de control democrático, una modificación importante en las élites de gobierno y procesos de transparencia que ayuden a reestablecer la confianza y combata la corrupción. Pero además que se conviertan en una herramienta que esté al alcance de la ciudadanía para incidir en la toma de decisiones.

Al participar en el Foro Internacional “Transparencia, Acceso a la Información y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México: Situación Actual y Desafíos en el Marco de la Reforma Política”, Hernández Guerrero dijo que la discusión de la Constitución en la Ciudad de México se debe desmonopolizar porque será la norma que regirá las relaciones sociales y fijará el modelo de ciudad que queremos en los próximos 20 años.

Manifestó que en este marco normativo es imprescindible que se abran capítulos referentes a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, porque permitirá restituir la confianza de quienes habitamos la capital.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) dijo que este será uno de los temas fundamentales en la creación de la Constitución de la Ciudad de México.

Durante el evento, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito, Hernández Guerrero se pronunció por abrir la discusión normativa que se está dando en términos de transparencia y trasladarlo al ámbito social en donde no sólo políticos y expertos estén involucrados.

Destacó que el contexto internacional demuestra que no hay una correlación directa entre mayor transparencia menor corrupción. Sin embargo, ayuda a desmonopolizar la toma de decisiones que permiten la participación ciudadana.

El comisionado presidente consideró que la reforma constitucional en transparencia ha sido una gran reforma ya que incluye sujetos obligados a quienes se les ha querido implementar mecanismos de control como son sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y universidades públicas, y toda persona moral que reciba recursos públicos.

Ante la presencia de los comisionados ciudadanos del INFODF, David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Luis Fernando Sánchez Nava, enfatizó que la transparencia a través de la información pública de oficio es el instrumento que ayudará a que la sociedad genere confianza ya que se convierte en un bien común equiparado al agua o al suelo de una nación.

La información como bien público, accesible, veraz y entendible, genera inteligencia colectiva que permite incidir en la toma de decisiones del espacio público, concluyó.