Boletín: DCS/029/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 02 de marzo de 2016
LA SOCIEDAD TIENE ENTRE SUS  PRINCIPALES DEMANDAS EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: HERNÁNDEZ GUERRERO

El combate a la corrupción resulta una de las principales demandas que la sociedad tiene con sus autoridades e instituciones; por ello, debe ser enfrentado e inhibido con programas y acciones estratégicas, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Al participar en la ceremonia de inauguración del foro internacional “Transparencia, Acceso a la Información y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México: Situación Actual y Desafíos en el Marco de la Reforma Política”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Hernández Guerrero consideró que en esta entidad se tiene la gran oportunidad de incluir en su próxima Constitución capítulos específicos para abatir este flagelo.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), aseveró que la transaprencia y la rendición de cuentas son herramientas eficientes mediante las cuales se podrá enfrentar a la corrupción.

Al evento asitieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; el auditor de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera; el titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico; el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli; el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez y la comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández.

El presidente de la ALDF, Leonel Luna Estrada agradeció al INFODF el acompañamiento que da en los análisis de temas de interés como el uso de nuevas tecnologías y redes sociales entre los servidores públicos. De cara a los cambios que se habrán de vivir en la Ciudad de México el combate a la corrupción es una de las principales demandas y es necesario crear políticas de prevención.

El auditor de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera consideró que estos foros son de gran relevancia porque llevan a las autoridades a construir y fomentar de manera conjunta políticas de prevención de la corrupción entre los habitantes y los servidores públicos, sobre todo tomando las experiencias internacionales.

Eduardo Rovelo Pico, contralor de la Ciudad de México dijo que este gobierno está comprometido en mejorar la vida de los ciudadanos; por ello, no dejará de trabajar porque en el próximo constituyente exista un sistema anticorrupción en donde se cree un frente común con la sociedad, una efectiva rendición de cuentas y mayor transparencia de los servidores públicos y una política de prevención de este delito.

El representante de la UNODC, Antonio Mazzatelli dijo que las autoridades de la Ciudad de México tienen un gran reto en esta materia y deben trabajar para incluir en la próxima Constitución el combate a la corrupción.