Boletín: DCS/028/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 02 de marzo de 2016
RECLUSORIOS DEBEN TENER SISTEMA DE DATOS PERSONALES PARA VISITANTES

Con el fin de que los datos personales de los particulares que visitan a los internos en los reclusorios sean resguardados, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) instruyó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a crear un sistema de datos personales.

Asimismo, dicho sistema deberá publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México e inscribirse en el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP), de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal (LPDPDF) y sus lineamientos.

Lo anterior, luego de que el Pleno del INFODF resolvió una denuncia interpuesta por un particular debido a un posible incumplimiento a la ley en la materia.

El denunciante explicó que al acudir a visitar a un interno en el Reclusorio Oriente durante el proceso de ingreso se le requirieron diversos documentos en original y copia con son: comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP) a láser.

Posteriormente, personal del reclusorio le solicitó nombre, dirección, teléfono local, y le tomaron una fotografía del rostro y recabaron las diez huellas dactilares en un aparato para su registro.

Una vez que el particular cumplió con los requisitos nunca se le informó el tratamiento que le darían a sus datos personales ni cómo los usarían y para qué. Tampoco se dijo cómo se protegerían, cuánto tiempo permanecerían en poder del reclusorio, y cuándo serían eliminados.

Finalmente, en la página de éste Instituto no encontró un Sistema de Datos Personales de la Secretaría de Gobierno registrado para tal efecto.

Al analizar el caso, el INFODF corroboró que el Reclusorio Oriente no cuenta con un sistema de datos personales del cual se desprenda la leyenda informativa que le permita a los particulares emitir un consentimiento específico e informado sobre el tratamiento de su información, la finalidad de la misma, los destinatarios y su posible difusión como lo marca Ley en la materia.

El Instituto determinó fundado el incumplimiento a la ley y el Pleno recomendó a la Secretaría de Gobierno la creación de un sistema de datos personales, así como su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con el fin de que los datos personales de los particulares que visitan a centros de readaptación sean recabados, tratados, resguardados y protegidos conforme a la normatividad.

Durante la sesión ordinaria, el Pleno del INFODF resolvió 32 recursos de revisión en materia de acceso a la información.