Boletín: DCS/027/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 01 de marzo de 2016
CON TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECUPERARÁN LA CONFIANZA CIUDADANA

Los partidos políticos están urgidos de la legitimación ciudadana y son tanto la transparencia como la rendición de cuentas los mecanismos más efectivos con los cuales puedan recuperar la confianza de la sociedad, planteó el comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio.

Durante su participación como moderador en el panel 3 “La Participación Ciudadana y la Vida Pública de los Partidos Políticos como Sujetos Obligados”, Torres Rogelio aseguró que mediante estos organismos se puede acceder a las instancias de gobierno.

Como parte de los trabajos del Foro: Nuevas Obligaciones de Transparencia Partidos Políticos, organizados por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), el comisionado ciudadano aseveró que la participación ciudadana es fundamental en cualquier Estado democrático.

Sin embargo, en estos momentos estas instituciones políticas viven una crisis de confianza de parte de la población, la mejor manera de recuperar la confianza será transparentando más su vida interna, la selección de sus candidatos, sus propuestas de gobierno, su padrón de simpatizantes y militantes, cómo gastan los recursos públicos y sus mecanismos internos de control.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda dijo que la mayor transparencia de los partidos políticos generará un acercamiento de estos con la ciudadanía.

La participación ciudadana no se representa únicamente con la intervención de los ciudadanos en los procesos electorales, la población debe intervenir más en el proceso de rendición de cuentas.

En su oportunidad el presidente del Comité Ejecutivo del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores García aseveró que la menor entrega de información a la ciudadanía se transforma en un modelo sistemático de corrupción, uno de los grandes males del país.

Flores García consideró que las personas necesitan empoderarse y la mejor manera de lograrlo es con el acceso a la información pública. Por eso, es importante que los partidos políticos sean más transparentes y rindan mayores cuentas sobre sus acciones.

Esthela Damian Peralta, coordinadora de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, reconoció que los partidos políticos tienen una baja aceptación de la población y la mejor manera de recuperarla es con la rendición de cuentas.

Damian Peralta mencionó que las personas al realizar solicitudes de información se convierten en “auditores ciudadanos” y favorecen los procesos democráticos de la Ciudad de México, de ahí la gran importancia de este derecho fundamental.