Boletín: DCS/025/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 01 de marzo de 2016
NECESARIO INTENSIFICAR LOS TRABAJOS PARA ARMONIZAR LA LEY DE TRANSPARENCIA CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS: INFODF

En la Ciudad de México los partidos políticos mantienen un elevado nivel de cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; ahora, el reto será intensificar los trabajos conjuntos con estos organismos para armonizar el marco normativo local con el general y puedan enfrentar las nuevas obligaciones en la rendición de cuentas, aseveró el comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno.

Durante su participación en el primer panel “Implicaciones de las Nuevas Obligaciones de Transparencia para los Partidos Políticos de la Ciudad de México”, Mondragón Centeno aseveró que la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito electoral impulsan un gobierno abierto.

Como parte de los trabajos del Foro: Nuevas Obligaciones de Transparencia Partidos Políticos, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno resaltó el cumplimiento de ley por parte de estos organismos entre todos los sujetos obligados.

Mondragón Centeno recordó que en la Ciudad de México los partidos políticos ya eran sujetos obligados indirectos de la ley, prueba de ello, es que durante el periodo 2008 a 2015 recibieron 15 mil 428 solicitudes de información y tuvieron un nivel de 2.1 por ciento en su índice de recurrencia.

Respecto al cumplimiento de su información pública de oficio, la cual es difundida en sus páginas de internet y es evaluada por el INFODF, los partidos políticos tuvieron más del 90 por ciento de cumplimiento. Esto refleja que si tienen un buen desempeño.

El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, quien fungió como moderador del panel, consideró que la labor de armonizar la ley de transparencia y acceso la información pública local con la federal será intensa, se necesitará de la participación de todas las autoridades e instituciones; por ello, estos foros sirven para dialogar y alcanzar propuestas concretas.

Sánchez Nava aseveró que en e l INFODF darán en todo su respaldo a los partidos políticos para que puedan cumplir con sus nuevas obligaciones que por ley tendrán.

El comisionado ciudadano del INFODF propuso que los organismos políticos consideren que como parte de estas renovaciones, deben de privilegiar las propuestas por encima de las descalificaciones, ya que los ciudadanos desean saber más sobre propuestas de gobierno.

En su oportunidad el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Olimpo Nava Gomar dijo que los partidos políticos no deben de ver a la transparencia y el acceso a la información pública como una moda, ya que son derechos fundamentales y por lo tanto se deben de salvaguardar.

Nava Gomar manifestó que los organismos políticos deben acercar toda la información posible a los ciudadanos, más allá de presentar una rendición de cuentas de sus gastos hay temas que deben ser transparentados como los métodos de selección de sus candidatos o funcionarios. “Es necesario fomentar la cultura de la transparencia y la democratización”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz puntualizó que se vive una oleada de reformas en diversos ámbitos y derechos, por lo tanto, es necesario crear las mejores leyes en beneficio de los ciudadanos.

Hernández Cruz advirtió que las instituciones políticas viven un momento de crisis porque los ciudadanos no creen en su legitimidad y la mejor manera de poder recuperar esta confianza será mediante la transparencia y la rendición de cuentas que ellos tengan hacia la sociedad.

En tanto, el secretario de vinculación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal, César Fabricio Chávez consideró que estos cambios y armonización de la ley no deben ser visto como una obligación, sino como una oportunidad para recuperar la confianza de la ciudadanía.