INFODF Accesible
Boletín: DCS/024/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 01 de marzo de 2016
INFODF INAUGURÓ FORO SOBRE NUEVAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA EN PARTIDOS POLÍTICOS

La reforma constitucional en materia de transparencia exige dos grandes retos para los partidos políticos: generar mayores procesos de rendición de cuentas y sujetarse a cambios generacionales, aseguró el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la inauguración del Foro: Nuevas Obligaciones de Transparencia Partidos Políticos, destacó que en el proceso de armonización de la ley, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrirá la discusión en torno a los sindicatos, universidades públicas, fideicomisos y partidos políticos, como nuevos sujetos obligados.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), señaló que en la Ciudad de México los partidos políticos son sujetos obligados desde hace ocho años pero con la reforma constitucional crecerán sus obligaciones en materia de transparencia.

Resaltó la importancia de esta modificación ya que los partidos políticos son indispensables en la vida democrática del país. “Son el eje de la democracia, es el acceso a la representación del poder y por lo tanto son instituciones fundamentales de la sociedad”.

Hernández Guerrero comentó que de acuerdo con el Barómetro Latinoamericano, la sociedad tiene dos demandas en torno a los institutos políticos: la transparencia y el cambio generacional. La reforma en transparencia permitirá oxigenar y rediseñar el sistema de partidos políticos y responder así a estas dos demandas sociales.

En la inauguración de este evento organizado por el INFODF, estuvieron presentes los comisionados ciudadanos David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.

La coordinadora del Sistema Nacional del Transparencia (SNT) Josefina Román Vergara destacó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública incluye a los partidos políticos como sujetos obligados en todas las entidades del país y tendrán que cumplir con 78 obligaciones de la información pública de oficio.

“Este número de obligaciones es el mayor que un sujeto obligado puede tener, lo que demuestra la importancia de los organismos políticos y su compromiso con la rendición de cuentas, ya que son la base de los cimientos de los gobiernos estatales, federal y municipales”, añadió.

En el Centro Cultural San Ángel, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada indicó que en el proceso de armonización de la ley, la Asamblea reforzará el apoyo al INFODF para que se intensifique el acompañamiento a los partidos políticos y puedan superar todos los obstáculos que pudieran presentarse con las nuevas obligaciones.

Añadió que es importante que los partidos comprendan que se trata de un tema fundamental que requiere de todo su apoyo y no es un tema que surja de manera coyuntural.

En su oportunidad el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Olimpo Nava Gomar comentó que con este tipo de foros se enriquece el federalismo porque se pone el tema de cara a la formación de una nueva Constitución en la Ciudad de México.

Indicó que hoy los partidos enfrentan dos grandes retos: rendir cuentas y hacer público lo que es público. “Este tipo de foro hace 20 años hubiera sido imposible, hoy hay avances que debemos aprovechar porque no todo lo malo que enfrenta el país es definitivo y lo podemos cambiar”.

Finalmente el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, diputado Ernesto Sánchez Rodríguez se comprometió a trabajar para sacar una ley armónica que responda a las necesidades de los ciudadanos y este tipo de espacios permiten recabar todas las expresiones de la sociedad.