Boletín: DCS/023/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 28 de febrero de 2016
PIDEN A LA PROCURADURÍA CAPITALINA INFORMACIÓN SOBRE DELITOS

Un solicitante de información pública, le pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la georreferenciación de los delitos cometidos en el periodo 2010-2015, detallando Claves INEGI de ubicación, fecha, tipo y gravedad del delito; así como sexo, edad, nivel escolar del delincuente.

En su respuesta, la dependencia señaló que la georrefencia era una actividad estratégica, al servir como herramienta coadyuvante en las labores de prevención y combate a los delitos, las cuales se realizaban en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que la información solicitada sólo se generaba en casos concretos, por lo que no se tenía sistematizada.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), porque no se le entregaron los datos de su interés.

Luis Fernando Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del INFODF, dijo que a fin de garantizar el mejoramiento de las acciones y recuperar la credibilidad en el gobierno, la transparencia y el acceso a la información pública se han convertido en un aliado natural de la rendición de cuentas.

Durante la substanciación del recurso de revisión, la PGJDF emitió una respuesta complementaria en la que proporcionó el siguiente mapa de incidencia delictiva:





Con esa respuesta complementaria y después de analizar el asunto, el Pleno del INFODF determinó sobreseer el recurso de revisión.

Sánchez Nava resaltó la necesidad de que los organismos encargados de prevenir y combatir los delitos en la Ciudad de México, den a conocer este tipo de información, porque estimulan las oportunidades de participación ciudadana, en la formación y elaboración de políticas públicas, al someter al escrutinio público los resultados de ese tipo de instituciones.