INFODF Accesible
Boletín: DCS/016/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 10 de febrero de 2016
MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS PARA REMODELAR LA 2ª SECCIÓN DE CHAPULTEPEC

El Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec cuenta con 550 millones de pesos para la remodelación y mantenimiento de la segunda sección de ese parque ecológico informó la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) al responder una solicitud, analizada en la sesión pública del Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Un particular realizó diversos requerimientos de información relacionados con la segunda sección del Bosque de Chapultepec y su remodelación. Entre ellos, quiénes integran el Fideicomiso Pro-Bosque, principales obras realizadas, concesiones que se han otorgado, de dónde provienen los recursos para el plan maestro de rehabilitación, monto de las inversiones, contenido y objetivos de remodelar la segunda sección del Bosque de Chapultepec, entre otros.

La SEDEMA contestó que de la bolsa de los 550 millones de pesos, el fideicomiso gastó 99 millones entre los años 2014 y 2015 para el mantenimiento de esa sección.

Asimismo explicó que este grupo de trabajo se constituyó en 1987 pero empezó a operar a partir del 2004. Está integrado por empresarios altruistas que gestionan recursos para ser donados en el mantenimiento y mejora del Bosque de Chapultepec. Las principales obras realizadas han sido el mejoramiento de la infraestructura urbana y el eje de movilidad.

Añadió que las inversiones para el Plan Maestro de Rehabilitación provienen del Fondo Metropolitano del Valle de México y del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec a través de donaciones de empresas, fundaciones, instituciones y sociedad civil.

Asimismo, detalló que las concesiones que se han otorgado en torno a la segunda sección del bosque son:

  • Del Bosque Restaurante, Inmobiliaria Orraca S.A de C.V
  • Restaurante Bistro Chapultepec, Inmobiliaria Orraca S.A de C.V
  • Restaurante Elago, Inmobiliaria Orraca S.A de C.V
  • La Feria de Chapultepec.
  • Estacionamientos PUMASA S.A de C. V.
  • Operadora de Baños Ecológicos, S.A. C.V.
  • Alquiler de lanchas Alvaco Enterprises, S.A. de C.V.
  • Kiosco 8, Sport City, Grupo Martí, S.A.B. de C.V.
  • Kiosco 9 City Café, Grupo Martí, S.A.B. de C.V.


La Secretaría explicó que el plan maestro de rehabilitación tiene como finalidad la conservación, rehabilitación y mejoramiento de espacios mediante la implementación de cuatro ejes fundamentales: Movilidad; Agua e Infraestructura; Áreas Verdes y Recreativas y; Comercio y Servicios. Para llevar a cabo dicho trabajo se invertirán 550 millones de pesos, distribuidos en un periodo de cuatro años.

El particular se inconformó y presentó recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que la dependencia no le proporcionó las fuentes de información para tener acceso a la misma, además de que no se encuentra fundada y motivada.

Durante el desahogo del recurso, las autoridades de la SEDEMA emitieron una respuesta complementaria en la que proporcionaron, la liga electrónica en la que puede acceder al contenido del plan maestro de rehabilitación. Por lo que el Pleno del INFODF, concluyó que la queja quedó sin efecto y determinó sobreseer el recurso.

En otro asunto, los comisionados ciudadanos aprobaron por unanimidad, un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para realizar foros de trabajo sobre los temas electorales y la importancia de la transparencia.

Al respecto, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava comentó que en el marco de los 10 años del INFODF, esta relación institucional servirá para fortalecer el tema de la legislación local en materia de transparencia.

En tanto, el comisionado David Mondragón Centeno añadió que se debe aprovechar la coyuntura para profundizar las relaciones con instancias locales y federales para la realización de un gran foro en materia de transparencia electoral y gobierno abierto, sobre todo en el contexto de las acciones que el INFODF llevará a cabo por los 10 años de actividad.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del INFODF resolvió 28 recursos de revisión en materia de acceso a la información.