Boletín: DCS/014/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 04 de febrero de 2016
LA CONSEJERÍA JURÍDICA RECIBIÓ 55 QUEJAS CONTRA NOTARIOS PÚBLICOS

De enero a noviembre de 2015 se presentaron 55 quejas contra notarios públicos en la Ciudad de México, de las cuales 18 ya fueron concluidas, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (CEJUR), en respuesta a una solicitud de información que se resolvió en la sesión pública del Pleno del INFODF.

De acuerdo con el expediente que analizó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), un particular pidió conocer el número de quejas en ese periodo, cuántas han sido resueltas y en cuánto tiempo.

La CEJUR indicó que al buscar en sus archivos, encontró 55 quejas presentadas durante 2015 y se solventaron 18 casos, los cuales ya están concluidos. Respecto al tiempo en que se resolvieron, explicó que no cuenta con la información sistematizada que indique cuánto duró cada uno de los procedimientos, ya que los términos dependen del actuar de las partes involucradas.

La dependencia fundó su respuesta en la Ley de Notariado y el Código de Procedimientos Civiles ambos ordenamientos del Distrito Federal en los que se detalla el mecanismo para la imposición de sanciones en contra de un notario público.

El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFODF, argumentando que la Consejería debió checar en cada uno de los 18 expedientes concluidos la fecha de inicio y de resolución.

Al respecto, la comisionada ciudadana, Elsa Bibiana Peralta Hernández consideró que no hay ningún impedimento legal para que la dependencia pueda ofrecer la información solicitada, ya que sólo son 18 expedientes los que han causado estado. Recordó que en Coahuila, las notarias públicas ya son sujetos obligados a la ley de transparencia.

El comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero dijo que se trata de un tema que debe ajustarse en la armonización de la ley general para que estos casos sean considerados como información pública de oficio.

En tanto, Alejandro Torres Rogelio, comisionado ciudadano, coincidió en que este tipo de casos demuestran la importancia de que el notariado sea considerado sujeto obligado puesto que poseen una patente del Estado para realizar su labor. Por lo anterior, el Pleno del INFODF determinó modificar la respuesta de la Consejería y le ordenó ofrecer la consulta directa al particular, previa clasificación de la información confidencial, para que constate personalmente el plazo en que concluyó cada una de las 18 quejas, a fin de garantizar el derecho de acceso a la información.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del INFODF resolvió 40 recursos de revisión en materia de acceso a la información.