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Boletín: DCS/013/16 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 02 de febrero de 2016
INFODF, IEDF Y TEDF FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) otorgará al IEDF y al TEDF el uso del sistema informático “Declara INFODF” que ayudará al cumplimiento de la declaración de situación patrimonial de los servidores públicos, protegiendo sus datos personales, elaborando versiones públicas y detectar el posible conflicto de interés.

Durante el evento “Medidas Anticorrupción. Firma del Convenio de Apoyo y Colaboración en Materia de Declaración Patrimonial” entre el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y el INFODF, el comisionado presidente, Mucio Israel Hernández Guerrero dijo que se viven tiempos de transición y es necesario crear mecanismos interinstitucionales para armonizar las normas que den certeza y mayor información a los ciudadanos.

La rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana serán ejes fundamentales de la próxima Constitución de la Ciudad de México, aseguró Hernández Guerrero. Con estos mecanismos se busca hacer un contrapeso al poder y recuperar la confianza hacia las instituciones.

El comisionado presidente del INFODF señaló que en el próximo cambio de régimen en la Ciudad de México, serán trascendentales los temas de conflicto de interés y la evolución patrimonial de los funcionarios para que las personas conozcan todo acerca de los servidores públicos.

La consejera del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas destacó que con esta colaboración se fortalecen las tareas y el desempeño institucional en materia de declaración patrimonial porque se consolidan las contralorías proactivas que tendrán a su cargo el cumplimiento y evaluación de dicho proceso. “Que la ciudadanía vea instituciones fidedignas y confiables que no generen incertidumbre en sus quehaceres”.

Ravel Cuevas enfatizó que con este acompañamiento se fortalecen los procedimientos de control para reducir al mínimo las posibilidades de error. Además habrá grandes beneficios para los funcionarios en la presentación de su declaración patrimonial; en materia de archivos porque habrá mejor orden en los documentos y en la obtención de versiones públicas automatizadas.

En su oportunidad, el presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz destacó que la coordinación y colaboración entre los órganos autónomos de la Ciudad de México es fundamental para lograr objetivos comunes en beneficio de los ciudadanos.

Comentó que este sistema de procesamiento de datos tiene como fin evitar actos de ocultamiento de datos y permite poner a disposición de los ciudadanos la información relativa a declaración patrimonial y posibles conflictos de interés. “En todo Estado democrático el acceso a la información debe ser de una forma fácil y asequible, de una forma equilibrada entre la protección de datos personales y la obligación de rendir cuentas”.

En tanto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda agradeció el acompañamiento del INFODF en esta obligación que tienen los servidores públicos para que la ciudadanía tenga certeza acerca de la información de quienes prestan sus servicios en los órganos autónomos. “El objetivo es generar acciones en contra de la corrupción y de las malas prácticas que se pudieran presentar”.

Coincidió en que la unidad interinstitucional busca acercar a la ciudadanía la mayor información posible para que conozca el actuar de los funcionarios mediante la rendición de cuentas, lo que permitirá generar credibilidad en las instituciones.

En el evento, estuvieron presentes los comisionados ciudadanos del INFODF, David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.