INFODF Accesible
Boletín: DCS/217/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 11 de diciembre de 2015
CON PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES CIVILES SE CONTRUYEN MEJORES INSTITUCIONES Y GOBIERNOS: INFODF

La incidencia de las organizaciones civiles en las políticas públicas puede construir instituciones que respondan a las necesidades y resuelvan de manera eficaz la problemática de la sociedad, consideró el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la presentación del libro electrónico Experiencias de incidencia en política pública de las OSC desarrolladas en la Ciudad de México: un recurso de consulta para los actores, realizado en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Hernández Guerrero dijo que un gobierno se enriquece de las opiniones de la sociedad organizada.

También se presentó la Técnica de la Caja de Herramientas metodológicas ToolkitDF y diversos representantes de organizaciones civiles hablaron sobre sus experiencias en la participación de las acciones de gobierno.

Ahí, el comisionado presidente del INFODF afirmó que para una verdadera transformación social del país, es necesaria la intervención de las organizaciones civiles porque ellas generan el proceso “civilizatorio”, es decir, la humanización de las instituciones.

Hernández Guerrero aclaró que las organizaciones no sustituirán la función del Estado, pero con su voz, opinión e incidencia se podrán articular políticas públicas en beneficio de la sociedad.

En su oportunidad, la comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que la inclusión de la sociedad es importante porque evita que las instituciones tomen medidas contrarias a las soluciones que requiere la población.

Consideró que se debe romper con ese discurso existente entre sociedad y actores de gobierno de: “tenemos la necesidad de ser escuchados y hay la necedad de no oír”.

Peralta Hernández dijo que acciones como la Técnica de la Caja de Herramientas metodológicas ToolkitDF abonan para que se genere una sociedad sustentable, participativa que ayude a las administraciones en la toma de decisiones adecuadas.

En el acto participaron la maestra Laura Becerra Pozos y María Guadalupe González Ramírez de DECA, Equipo del Pueblo, AC; Oscar Rey Meneses, de Investigación Organización y Acción Comunitaria, Altepetl, AC; Brenda Montes Betancourt, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC.