Boletín: DCS/216/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 10 de diciembre de 2015
INFODF PRESENTA ACTIVIDADES DE PROYECTOS DEL PROGRAMA CORRESPONDES 2015

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) continuó las actividades del programa Correspondes 2015 con los resultados del acompañamiento que se brindó a comités ciudadanos, líderes sociales y habitantes de colonias de la Ciudad de México.

El derecho de acceso a la información pública y la democracia del país se fortalecen gracias a la participación ciudadana, afirmaron los comisionados ciudadanos del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava y Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Durante su participación en el 4to Foro Ciudadano Impulsando la Democracia Participativa – Acciones Ciudadanas, los comisionados aseguraron que el Instituto será el aliado incondicional de la sociedad en la búsqueda de alternativas para solucionar sus problemas.

En este encuentro con la agrupación Visión Solidaria, que participó en el Programa Correspondes 2015 organizado por el INFODF se estableció la importancia de la sociedad en la ejecución, promoción y defensa de los derechos fundamentales.

El comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava aseguró que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer el derecho de acceso a la información pública, así como la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, sobre todo en estos momentos donde se vive una crisis de desconfianza en las instituciones.

Recordó que de acuerdo al Latinobarómetro el índice de confianza en América Latina 1995 – 2015 (donde se incluyó a México) lo ubican como la región más desconfiada del mundo, sólo el 17 por ciento de los latinoamericanos encuestados dijo tener confianza en un tercero.

Sánchez Nava comentó que la sociedad mexicana necesita recuperar la confianza, sobre todo en sus instituciones y el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas son mecanismos que abonan para lograrlo.

En su oportunidad, la comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández destacó que con este tipo de acciones, como el programa Correspondes, el INFODF cumple con su misión de impulsar mecanismos que fomenten la participación ciudadana, pues sin ella de nada serviría el derecho de acceso a la información.

Añadió que este Foro Ciudadano es un espacio donde se pone en evidencia como a través de mecanismos de transparencia y control social, el Instituto va de la mano con la ciudadanía para fortalecer la vigilancia, la documentación, la evaluación, la divulgación y la rendición de cuentas, en la ejecución de los presupuestos participativos por parte de las delegaciones.

Peralta Hernández indicó que con este tipo de acciones se ponen en evidencia que diferentes formas de protesta social para que las quejas ciudadanas tengan un canal apropiado y se logre la resolución de problemas.

La agrupación Visión Solidaria está integrada por comités vecinales de las delegaciones Álvaro Obregón e Iztacalco, quienes fungen como interlocutores de los ciudadanos y autoridades; así como la consolidación de los proyectos participantes en el Presupuesto Participativo.