INFODF Accesible
Boletín: DCS/213/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 09 de diciembre de 2015
INFODF FIRMA CONVENIO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Con las reformas constitucionales que dieron paso a los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, el país vive un momento de cambio en sus instituciones que responden a un reclamo social para generar confianza y legitimidad en el actuar de las mismas, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Al participar en la firma del convenio: “Adhesión de Órganos Autónomos a las políticas de actuación para prevenir el conflicto de intereses de la Ciudad de México”, Hernández Guerrero dijo que con este pacto se refrendan compromisos de las diversas instancias para prevenir el conflicto de intereses y generar certeza a la población.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) destacó que los nuevos marcos jurídicos imponen la necesidad de coadyuvancia y articulación entre los distintos órganos de gobierno para asumir responsabilidades e instrumentar políticas públicas de cambio que generen confianza en la población.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Hernández Guerrero manifestó su beneplácito por este llamado ya que las instituciones ahí representadas trabajarán de la mano con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para implementar mejores prácticas anticorrupción.

En este convenio participan la Contraloría General del Distrito Federal, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF)

Indicó que se trabajará muy de la mano con la ALDF para que en la armonización de la ley se generen mecanismos que prevengan el conflicto de intereses, como hacer del 3 de 3 una obligación para todos los servidores públicos.

El contralor general del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, refrendó el compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que cualquier servidor público que sea sorprendido en actos de corrupción sea sancionado y cesado de manera inmediata.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado Leonel Luna Estrada reiteró que la Asamblea trabaja en los mecanismos indispensables para hacer un Parlamento Abierto, ya que la transparencia es un mecanismo para elevar la confianza de la sociedad en sus gobiernos.

En su oportunidad, Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la ONU contra la Droga y el Delito, señaló que si la corrupción y el soborno no son controlados se convierten en graves impedimentos para el desarrollo sustentable, ya que quebrantan la confianza entre los ciudadanos y los gobiernos, así como entre las empresas y los consumidores.

“Cuando la corrupción y el soborno imperan, los objetivos de justicia e igualdad fracasan. Comunidades enteras pueden quedar sin infraestructura: hospitales, escuelas”, sostuvo.

Indicó que el lema de la campaña de este año “Rompe la cadena” es un llamado para que instituciones, ciudadanos y asociaciones no gubernamentales a que se sumen a la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, fecha que es una oportunidad para reconocer la labor frente a estos delitos y trazar los esfuerzos futuros que liberen al mundo de estos flagelos.

En tanto, el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, apuntó que la penalización es importante, pero si no hay educación y prevención no se podrán lograr los objetivos para romper la cadena de la corrupción.

Confió en que los logros que se registran en la Ciudad de México sirvan como un grano de arena más en el combate a la corrupción.

En la firma de este convenio también participaron Perla Gómez Gallardo presidenta de la CDHDF, Margarita Darlenne Rojas Olvera, presidenta de la JLDF, Armando Hernández Cruz, Presidente del TEDF, el representante de la Jefatura de Gobierno, Javier González Garza, y asistieron los comisionados ciudadanos del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.