Boletín: DCS/212/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 08 de diciembre de 2015
INFODF Y LA DELEGACIÓN MILPA ALTA FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Entre mejor calidad de información se le proporciones a la ciudadanía, mayor capacidad tendrá para generar una inteligencia colectiva que le permita incidir en el espacio público, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero durante la firma de un convenio de colaboración con la delegación Milpa Alta.

Dijo que la reforma constitucional en materia de transparencia ha sido una de las más profundas e implica adoptar un nuevo esquema donde la información pública en posesión de las instituciones se debe colocar de manera visible a los ciudadanos para que la utilicen como un mecanismo para resolver sus problemas comunes.

Hernández Guerrero señaló que la transparencia es un mecanismo que rectifica a las instituciones, les genera confianza y las dota de legitimidad, pero también es la puerta para que la población acceda a otros derechos. “La transparencia debe servir para hacer exigibles los servicios y resolver conflictos, es fundamental conocer para la toma de decisiones en la esfera de gobierno”.

Destacó que para la armonización de la ley, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) trabaja una propuesta que presentará en febrero o marzo para que la Ciudad de México se mantenga como referente nacional e internacional en transparencia y acceso a la información.

Añadió que con este tipo de convenios se busca desmonopolizar la toma de decisiones para que la gente sepa con certeza qué se hace, cómo se hace y con qué se hace.

En su oportunidad, el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava, enfatizó que el INFODF contribuye a la formación de ciudadanos informados y participativos, por lo que en coordinación con diversos entes públicos, busca la difusión de la transparencia y el acceso a la información pública, como factores que abonan a la rendición de cuentas en un Estado democrático.

Comentó que la exigencia de fortalecer esa democracia hace que la integración de los actores sociales sea una necesidad, por lo que las contralorías ciudadanas constituyen una forma de participación colectiva.

Sánchez Nava añadió que un ejemplo del empoderamiento ciudadano, se dio con el ejercicio vivido el domingo pasado, donde más del 60 por ciento de los vecinos que emitieron su voto en la delegación Cuauhtémoc, dijeron que “no” al Proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, hecho que destaca la manera en que la sociedad organizada, puede influir en la toma de decisiones, y manifestarse en favor o en contra de proyectos gubernamentales.

La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández destacó que gracias al trabajo conjunto entre la delegación Milpa Alta y el INFODF, la demarcación ha sido una de las mejores calificadas en las evaluaciones de transparencia por lo que ahora se refrenda ese compromiso con el ejercicio de este derecho.

Manifestó que estos eventos no buscan fines políticos sino a favor de la reestructuración de la institucionalidad y de la confianza de la sociedad en sus gobiernos. “Al INFODF le importa que la gente conozca sus derechos; cómo los puede ejercer y cuántas vías existen para poder exigir otros derechos.”

Finalmente, el jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, se comprometió a que la transparencia y la rendición de cuentas será una constante de su administración, ya que la ciudadanía exige un buen ejercicio de gobierno en el que debe haber honestidad.

Antes, el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero participó en la entrega de apoyos económicos a pequeños y medianos productores de Milpa Alta, en donde resaltó que la transparencia garantiza que todos los apoyos de gobierno lleguen a los beneficiarios.

En este evento, participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg y el jefe delegacional, Jorge Alvarado Galicia, entre otros.