INFODF Accesible
Boletín: DCS/207/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 04 de diciembre de 2015
EL INFODF Y LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN

La transparencia y el acceso a la información pública son pilares de los gobiernos democráticos, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero durante la firma del Convenio de Colaboración con la delegación Xochimilco.

En el acto, realizado en el auditorio Quetzalcóatl de esa demarcación, Hernández Guerrero advirtió que sin acceso a la información pública no se dará un control del espacio público, los gobiernos no tendrán eficacia y no habrá rendición de cuentas.

Por ello, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) trabaja arduamente para promover estos derechos fundamentales y la cultura de la transparencia, acotó.

Hernández Guerrero informó que en los meses de enero y febrero se realizará un trabajo intenso con los legisladores para hacer las adecuaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federa, a fin de armonizarla con el nuevo marco normativo federal de la materia.

Más allá de hacer los cambios a la norma local, se pretende reforzarla para que sea una herramienta eficaz con la cual se pueda reconstruir el diálogo entre ciudadanos y autoridades, “debemos revertir el problema de la desconfianza que hay hacia las instituciones”, puntualizó.

El comisionado presidente del INFODF dijo que con la debida aplicación del derecho de acceso a la información pública y el fomento de la cultura de la transparencia se combate la corrupción.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel agradeció el respaldo del INFODF para brindar capacitación tanto a servidores públicos, como a los comités y organizaciones vecinales de la demarcación.

Méndez Rangel aseguró que con el derecho de acceso a la información pública se abate la corrupción y la impunidad, problemas que han provocado la crisis de confianza de los ciudadanos.

El jefe delegacional advirtió que en su administración, si algún funcionario cayera en la “tentación de la corrupción, no habrá lugar para ello”. Por eso, se suscribe este convenio para ofrecer bienestar a los ciudadanos y fomentar que crean en sus instituciones.