Boletín: DCS/205/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 03 de diciembre de 2015
SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL INFODF Y LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

Es necesario generar una cultura en transparencia de largo plazo porque así se garantizan gestiones públicas eficientes y se erradica la corrupción, advirtió el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) Mucio Israel Hernández Guerrero.

Durante la firma de un Convenio de Colaboración con la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, el comisionado presidente enfatizó que el acceso a la información pública y la transparencia son parte importante de la democracia y vitales en cualquier gobierno.

Hernández Guerrero dijo que las delegaciones políticas de la Ciudad de México son el primer gobierno de contacto de los capitalinos; por lo tanto, deben actuar con certeza, honestidad y tomar a la transparencia como su eje transversal de acción.

Con la debida aplicación del derecho de acceso a la información pública y el fomento de la cultura de la transparencia se evitan las desviaciones de los recursos en las gestiones públicas, se combate la corrupción y se evitan “los coyotajes en los trámites”.

La firma se realizó en la explanada delegacional y en su oportunidad el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava explicó que estas acciones tienen como finalidad hacer llegar toda la información posible a los ciudadanos para empoderarlos para intervenir y supervisar las acciones de gobierno.

Mencionó que las delegaciones políticas en el Distrito Federal cuentan con una bolsa de recursos superior a los 27 mil millones de pesos. En caso de Iztapalapa le corresponden 3 mil 700 millones de pesos, al ser la demarcación con mayor número de habitantes y ante ese panorama es necesario que la gente sepa cómo y en qué es utilizado el dinero.

Sánchez Nava destacó la importancia del acceso a la información pública y la transparencia porque se trata de que los ciudadanos sepan si se hizo un adecuado uso de los recursos y se cumplieron los cometidos.

La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández estableció que concretar un convenio de este tipo, al aire libre, ante habitantes de la delegación se genera confianza.

Peralta Hernández mencionó que como parte del convenio, además de ofrecer capacitación a los servidores públicos y los colonos, se realizarán diversas ferias de la transparencia en toda la demarcación, a fin de llevar más información a más personas.

Las ferias organizadas por el INFODF no deben ser consideradas como eventos políticos, sino deben ser vistas como actos sociales en donde se pretende que los ciudadanos conozcan sus derechos fundamentales y cómo ejercerlos.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, destacó la importancia de firmar este convenio de colaboración entre ambas autoridades en una plaza pública, ya que el objetivo es transparentar las acciones de gobierno para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones.

Recordó que la delegación Iztapalapa, ocupa uno de los primeros lugares en transparencia desde 2014, situación que debe mejorar a través de las acciones que devengan del documento firmado y los compromisos adquiridos a través del mismo.

“La firma de este convenio debe traducirse en acciones como ferias informativas para que la gente conozca los mecanismos de rendición de cuentas a los que estamos obligados los servidores y servidoras públicas, para mejorar en nuestras funciones”, aseguró, Anguiano Flores.