INFODF Accesible
Boletín: DCS/203/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 03 de diciembre de 2015
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SIRVEN PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE ELECTORES: INFODF

El derecho de acceso a la información pública y la transparencia son herramientas fundamentales para que los partidos políticos y las instituciones responsables de tutelar los comicios puedan recuperar la confianza de los electores, consideró el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava.

Estos fueron algunos planteamientos que el comisionado ciudadano expuso en la mesa de análisis: Transparencia Electoral en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), donde explicó cuál es la importancia de este derecho fundamental en el desarrollo democrático del país.

Durante el acto realizado en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) Sánchez Nava estableció que existe una desconfianza de la sociedad hacia los partidos políticos y las instituciones que trae como consecuencia una baja en la participación en las elecciones.

El comisionado ciudadano dijo que era necesario revertir esta situación y una de las mejores estrategias es abrir y transparentar a los ciudadanos la vida interna de los organismos políticos, así como el trabajo y las resoluciones de las instituciones electorales.

Sánchez Nava recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el financiamiento para los ocho partidos políticos nacionales en el 2016 será de más 4 mil millones de pesos; ante esto, la transparencia y el derecho de acceso a la información pública son importantes porque el interés de los ciudadanos por saber cómo son utilizados esos recursos debe ser atendido y cumplir con la rendición de cuentas.

En el acto participaron la comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz; los integrantes de la Asociación Civil Sociedad, Gobernabilidad y Democracia Jean de Rosas y Víctor Manuel Cuevas Murguía, y Manuel Larrosa Haro del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones de la Universidad Autónoma de México (UAM) Iztapalapa.

La comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández enfatizó que la transparencia y el acceso a la información pública son primordiales en cualquier proceso electoral, al tiempo que contribuyen al desarrollo democrático del país.

El magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz manifestó que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son principios primordiales en la democracia.

La transparencia electoral va más allá del acceso a la información pública que genera los partidos políticos, también debe de existir una total transparencia en las resoluciones de las autoridades, “todo lo que se haga en el servicio público se debe hacer en una caja de cristal para generar confianza en los ciudadanos”.

Manuel Larrosa Haro del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones de la UAM dijo que los partidos políticos no son únicamente organismos que luchan por el poder, sino que generan cultura y bienestar en la vida de los ciudadanos, por eso su labor debe ser totalmente transparente.

Los integrantes de la Asociación Civil Sociedad, Gobernabilidad y Democracia Jean de Rosas y Víctor Manuel Cuevas Murguía destacaron el trabajo del INFODF porque al impulsar el derecho de acceso a la información pública y la transparencia generan el bienestar de la sociedad.