Boletín: DCS/200/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 30 de noviembre de 2015
INFODF PRESENTA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Y PROYECTO DE PRESUPUESTO  2016 A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

El INFODF requerirá un nuevo diseño institucional para cumplir con los marcos normativos generales de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, que permita incidir socialmente en la toma de decisiones de gobierno, afirmó el comisionado presidente Mucio Israel Hernández Guerrero, al presentar el Programa Operativo Anual (POA) y Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio fiscal 2016, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Señaló que para lograrlo, el Instituto requiere un presupuesto global de 180 millones 773 mil 252 pesos, lo que representa un incremento porcentual cercano al 30 por ciento en relación con el año anterior.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) explicó que uno de los principales objetivos para el próximo año es incrementar la información pública de oficio como un dispositivo que aumente la inteligencia colectiva.

Otro de los retos será la armonización de la ley, lo que implica un aumento del 40 por ciento de las obligaciones de información pública, alrededor de 70 fracciones adicionales y la creación de otros mil criterios de evaluación.

Enfatizó que se vive un momento crucial para que la información pública de oficio se convierta en la herramienta socialmente útil y que sea lo suficientemente profusa, en calidad y cantidad, que tenga una narrativa ciudadana y se encuentre en formatos abiertos para su reutilización.

Hernández Guerrero añadió que la propuesta de presupuesto permitirá construir el andamiaje institucional que determine enfrentar los retos y continuar con el liderazgo que tiene el Distrito Federal, como una de las entidades con más altos índices de transparencia a nivel nacional.

En el salón Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo y ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Mauricio Toledo Gutiérrez, Hernández Guerrero desglosó los ejes de trabajo entre los que destacan:



  • Fortalecer el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales
  • Fortalecer la inteligencia colectiva. Información pública de oficio y Gobierno Abierto
  • Fortalecimiento de la cultura de la transparencia, la vinculación con la sociedad y la difusión de los derechos fundamentales
  • Plataforma nacional de transparencia
  • Nuevo diseño institucional


El comisionado presidente aseguró que en el ejercicio del gasto el Instituto busca dar seguimiento a la atención de más de 100 mil solicitudes de información y de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) que se estima sean presentadas en 2016 ante los sujetos obligados.

Hernández Guerrero dijo que el acceso a la información pública, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales no son dispositivos periféricos en la política pública, sino mecanismos transversales que legitiman la acción gubernamental.

“Por lo tanto, aumentar los recursos en esta materia no es un gasto sino una inversión que fortalece nuestra vida institucional”, agregó.

Los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Xavier López Adame, Darío Carrasco Aguilar, Jesús Armando López Velarde Campa, Ernesto Sánchez Rodríguez, Víctor Hugo Romo Guerra y Paulo Cesar Martínez López, resaltaron la importancia de colocar a la capital del país como una de las entidades federativas más transparentes de la República Mexicana.

Indicaron que diseñarán un plan con los grupos parlamentarios para ayudar a los diferentes órganos autónomos y harán el mayor esfuerzo para tratar de otorgar un presupuesto justo para el Instituto en beneficio de la población del Distrito Federal.

En la comparecencia estuvieron presentes los comisionados ciudadanos del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.