Boletín: DCS/198/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 27 de noviembre de 2015
INFODF CLAUSURA LA SEMANA DE LA TRANSPARENCIA EN LA DELEGACIÓN IZTACALCO

La transparencia es un mecanismo que ayuda a terminar con el monopolio en la toma de decisiones unilaterales de los gobernantes, al tiempo que restablece el dialogo y la confianza de la sociedad hacia las instituciones, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero al encabezar la clausura de la semana de la transparencia en la delegación Iztacalco.

Recordó que esa demarcación fue la primera en firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) lo que habla de su compromiso con el tema para que la información sea un bien común que permita a los ciudadanos conocer lo que hacen sus autoridades.

En presencia del jefe delegacional en esa demarcación, Carlos Estrada Meráz, Hernández Guerrero señaló que sin información no se puede tener un servicio público eficaz; por ello consideró necesario reforzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los portales de los Entes para aumentar la inteligencia colectiva que incida en la toma de decisiones de gobierno.

Dijo que se vive un proceso de armonización de la ley local con la general donde se busca que la transparencia sea el vehículo para alcanzar una nueva relación entre gobierno y ciudadanía que genere mayor confianza.

En tanto, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava coincidió en que se debe mantener al cien por ciento la información pública de oficio en los portales porque la finalidad es que la población obtenga la información requerida sin realizar una solicitud de información.

Destacó que transparentar los recursos públicos es importante porque los ciudadanos se empoderan y pueden pedir cuentas al gobierno. Agradeció el apoyo de la delegación y de las dependencias de gobierno para la realización de esta feria, ya que el objetivo es acercar a la población los programas y servicios a los que puede tener acceso.

En su oportunidad, la comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández manifestó su beneplácito para llevar a cabo este evento cuyo único fin es el bienestar social de la comunidad.

Añadió que con el ejercicio del derecho de acceso a la información se conoce cómo resolver y atender las necesidades de la gente, transformando las quejas en solicitudes o peticiones a la autoridad.

Al dar su mensaje de bienvenida, el jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada Meráz habló de los avances y desafíos que enfrenta la delegación y se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para que esa demarcación sea la primera en materia de transparencia.

En esta Feria de la Transparencia participaron diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México.