Boletín: DCS/219/15 / Publicado por: Dirección de Comunicación Social / México, DF, a 16 de diciembre de 2015
LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL FORTALECE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Los comisionados ciudadanos del INFODF se congratularon por la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal en el Congreso de la Unión y coincidieron en que es un hecho histórico que se presenta en un contexto interesante por la homologación de las recientes modificaciones constitucionales en materia de transparencia.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Mucio Israel Hernández Guerrero destacó que la nueva Constitución de la Ciudad de México debe incluir un título especial donde esté representada la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Al posicionar el tema en asuntos generales, el comisionado ciudadano Alejandro Torres Rogelio coincidió en que el nuevo marco normativo de la capital debe contener un tema específico como es el acceso a la información pública, el cual es un derecho humano de nueva generación que debe gozar toda persona.

Dijo que con la creación del Estado 32 se atiende el viejo dilema de los derechos políticos locales y la autonomía de esta entidad federativa, la soberanía de los Poderes de la Unión a partir de los principios del federalismo mexicano.

En su oportunidad, la comisionada ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández manifestó que este avance permite una amplitud en el ejercicio de derechos por lo que siempre serán bienvenidas este tipo de reformas. Reconoció a todos los actores políticos que tuvieron que ver en esta nueva conformación.

En tanto, Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano, celebró que con el reconocimiento de la Ciudad de México como una entidad federativa más, se amplían y se fortalecen los derechos de los habitantes de esta capital.

Finalmente, el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno la calificó como un gran logro, ya que la Ciudad de México llevaba años luchando por estas reformas políticas y ahora tendrá una mayor capacidad legislativa de decisión para poder expandir aún más los derechos.



LA AGU INFORMA SOBRE VIAJES DE SUS FUNCIONARIOS

En otro asunto, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México dio a conocer que desde el inicio de actividades en 2013 hasta septiembre de 2015, algunos integrantes de su dirección han realizado 23 visitas internacionales con una duración aproximada de 55 días y tuvieron como destino los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Italia, Rusia, Corea del Sur e Indonesia.

Un particular realizó diversos requerimientos para conocer la cantidad, duración y destino de cada viaje internacional que haya realizado su personal en ejercicio de sus funciones; costo de cada viaje; facturas correspondientes a los gastos de transportación, comidas y otros emitidos por parte de la Agencia de Gestión Urbana, así como los objetivos y resultados obtenidos.

La AGU aclaró que ninguno de los viajes tuvo costo para la Agencia, ya que los gastos de transportación y hospedaje fueron cubiertos por las instituciones convocantes; asimismo indicó que los objetivos específicos de cada viaje obedecen a visibilizar las buenas prácticas de la Ciudad de México, crear espacios de colaboración con otras ciudades y compartir aprendizajes para poder alimentar el trabajo en colaboración con otras secretarías y sociedad civil. De igual forma, destacó que dichos viajes han logrado aumentar de manera contundente el número de aliados y la colaboración con expertos en temas urbanos.

Además, informó que se están elaborando recomendaciones de política en torno a la internacionalización de la Ciudad de México y un mejor entendimiento de como buenas prácticas sociales y urbanas alimentan esta agenda. Otro objetivo general de la participación internacional del equipo ha sido la retroalimentación de dicho plan que será publicado próximamente para comentarios ciudadanos.

Adicionalmente, la Agencia adjuntó la siguiente tabla con información específica de la duración y destino de cada uno de los viajes.





El particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INFODF al considerar que no se le proporcionaron las facturas donde se muestre que otra entidad o el servidor público hayan subsanado los gastos de transportación.

Al analizar el recurso, el Pleno determinó modificar la respuesta de la AGU para que realice una búsqueda minuciosa de las facturas correspondientes de cada viaje de transporte, avión, hospedaje, comidas y otros gastos que fueron emitidas por alguna institución y organización externo.

En caso de localizarlas se proporcione dichas facturas al recurrente, de no ser así, funde y motive su imposibilidad de entregar dicha información.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se resolvieron 31 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, uno de datos personales y una denuncia.