Banner INFO CDMX

Como se ha mostrado a lo largo de este informe, durante 2017 los Sujetos Obligados de la Ciudad de México han internalizado razonablemente bien con el cumplimiento de sus obligaciones comunes y específicas de transparencia como lo mandata la ley local.


Es importante destacar que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, trajo consigo nuevas obligaciones de transparencia, por lo que los Sujetos Obligados deben modificar o establecer diversos mecanismos internos en sus diversos procesos sustantivos que permitan dar cumplimento a esas nuevas obligaciones, situación laboriosa cuando no está dentro de sus atribuciones o dependen de su cabeza de sector para realizarlos.


Persiste la alta rotación de personal en los Sujetos Obligados y por ende la pérdida de capital humano con conocimientos en materia de transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, lo que ha implicado la recurrente necesidad de asesorar y actualizar el conocimiento de nuevos servidores públicos en esta materia.


Asimismo, prevalecen limitaciones técnicas bajo las cuales operan los Sujetos Obligados para mantener y actualizar sus portales de transparencia, a medida que operan con una carga mayor volumen de información en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia).


A fin de hacer frente a las áreas de oportunidad, el Instituto ha llevado un acompañamiento continuo y focalizado a todos los Sujetos Obligados durante el año que se reporta con el propósito esencial de salvaguardar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública siempre en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.


Lo anterior implica retos de diversa naturaleza que en el mediano y largo plazo deberán ser atendidos para impulsar un nuevo diseño institucional en la Ciudad de México.


De igual forma, se identificó que los servidores públicos de los Sujetos Obligados tenían problema con el conocimiento de las causales de reserva o confidencialidad de la información, así como el estudio de la normatividad que en materia de transparencia se ha emitido, entre la cual debe considerarse la del Sistema Nacional de Transparencia, que resulta obligatoria su aplicación para los Sujetos Obligados de esta Ciudad de México.


Así los sujetos obligados emitían respuestas con fundamentos legales y argumentación limitada, al momento de clasificar la información, lo que provocaba clasificación deficiente o ambigua.


A fin de subsanar lo anterior, este Instituto ha llevado un acompañamiento continuo durante el año que se reporta, desde la atención de la solicitudes con el cual se ha logrado mejorar por parte de los sujetos obligados, su atención, tratando con ello de salvaguardar el Derecho de Acceso a la Información Pública con el que cuentan los particulares.