INFODF Accesible

El INFODF atravesó en 2014 un periodo de transición en su desarrollo histórico, por la constitución de su segundo Pleno, sin que esto fuera obstáculo para continuar con la tarea de identificar las áreas de oportunidad para el mejoramiento del desempeño institucional de los Entes Obligados y los procesos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales.


En materia de transparencia y acceso a la información pública, esta institución, fue líder entre las entidades a nivel nacional, respecto al desarrollo y aplicación de la normatividad, aunque durante el periodo se continuaron presentando diversos problemas entre los que destacan, la baja profesionalización de los servidores públicos que laboran en las Oficinas de Información Pública (OIP), las inconsistencias en los criterios aplicados por los Comités de Transparencia, respecto a la vigencia en la aplicación de reservas, así como en la acreditación de la prueba de daño.


En los Entes Obligados se presentó una alta rotación de personal durante 2014, lo cual resulta un obstáculo para llevar de manera eficiente lo dictado por la legislación en la materia, ya que esto ocasiona la necesidad recurrente de capacitación de nuevos servidores públicos.


Se presenta una lenta reconstrucción de las estrategias y de acciones al interior de los Entes Obligados para atender con celeridad las omisiones detectadas por el INFODF y, paralelamente seguir cumpliendo con la actualización de la información en la ley.


Prevalecen limitaciones técnicas bajo las cuales operan los Entes Obligados para mantener y actualizar sus portales de transparencia, lo cual ocasiona desde la triangulación de actividades durante los periodos de actualización, hasta la pérdida de información que ya tenían publicada.


Una vertiente importante de las observaciones involucra el ejercicio de las atribuciones de los Comités de Transparencia. En el momento actual, la mayoría de los Entes Obligados han utilizado estos organismos para procesar las respuestas de aquellas solicitudes de información pública que tienen que ver sobre rubros de información de acceso restringido. Una prioridad es que se logre entender a cabalidad la totalidad de las atribuciones que tienen conferidas y sobre todo que se usen, puesto que de los informes que remiten al órgano garante denotan que queda mucho por hacer, particularmente en su función de coordinación de la política de la transparencia y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.


De igual forma, se observó una confusión constante en la fundamentación y motivación de la prueba de daño en la reserva de la información.