Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

En el tercer párrafo del artículo 32 de la LTAIPDF prevé la posibilidad de que cualquier persona presente ante el INFODF denuncias sobre el incumplimiento de las obligaciones de transparencia.


Las denuncias pueden ser presentadas por escrito material o en el formato aprobado por el Instituto, directamente en las oficinas del INFODF, por correo electrónico o mediante el TEL-INFODF. Deben contener el nombre del denunciante y domicilio para recibir notificaciones, así como señalar de manera clara y precisa el incumplimiento denunciado, con la especificación, en todo caso, del artículo y fracción de la LTAIPDF que considera se dejó de observar y deberán respaldarse con las pruebas correspondientes.


Como puede observarse en el Cuadro, con motivo del ejercicio de ese derecho se presentaron nueve casos en los que ciudadanos denunciaron el presunto incumplimiento de alguna o varias de las obligaciones de transparencia establecidas en la LTAIPDF, de los cuales cuatro fueron resueltos por el Pleno, y cinco por el área jurídica. En el Cuadro referido se presenta la relación de los expedientes abiertos con motivo de esas denuncias, así como la instancia que las resolvió.


En los cuatro casos resueltos por el Pleno en el año 2014 se determinaron infundadas las denuncias. De las resueltas por el área jurídica, cuatro se tuvieron por desechadas y una se tuvo por no presentada al no desahogarse la prevención correspondiente en los términos señalados en los acuerdos respectivos.

Chatbot ATIC