Banner INFO CDMX

Diagnóstico Integral de las Unidades de Transparencia, 2018

De acuerdo con las atribuciones conferidas por Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC), con fundamento en el Artículo 53, el Órgano Garante Local podrá realizar revisiones, visitas e inspecciones a los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, para verificar las condiciones de infraestructura y de servicio en que se desarrolla acceso a la información.


Durante el ejercicio 2018 se tenía previsto la realización del diagnóstico a las Unidades de Transparencia (UT), dentro del segundo semestre del año de referencia; sin embargo, el INFODF se vio en la necesidad de interrumpir el estudio, derivado del aplazamiento del proceso y designación de los Comisionados que integrarán el nuevo Pleno del INFO, toda vez que se requiere que el Pleno del Instituto, quien es el órgano colegiado, apruebe los ajustes presupuestales para realizar la contratación del personal que entre otras funciones, realizaría las visitas de inspección a las citadas Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.


Diagnóstico Integral de las Unidades de Transparencia, 2017

De acuerdo con las atribuciones conferidas por Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC), con fundamento en el Artículo 53, el Órgano Garante Local podrá realizar revisiones, visitas e inspecciones a los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, para verificar las condiciones de infraestructura y de servicio en que se desarrolla acceso a la información.


Dicha actividad se desarrollaba cada año desde 2008 a 2015, no obstante, para el ejercicio 2017 se tenía previsto la realización del diagnóstico a las Unidades de Transparencia (UT), antes OIP, dentro del segundo semestre del 2017; sin embargo, el INFODF se vio en la necesidad de interrumpir el estudio, derivado del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, el cual ocasionó daños en diversos inmuebles, provocando declaratorias de días inhábiles en la gran mayoría de la Unidades de Transparencia y en algunos casos reubicación temporal o permanente de las UT, motivo por el cual se aplazó el “Diagnóstico Integral de las Unidades de Transparencia”, en virtud de que aspectos que son evaluados, como es el caso de la ubicación, el capital humano, la infraestructura y los datos electrónicos, se vieron afectados en las hoy Unidades de Transparencia.


Diagnóstico Integral de las Unidades de Transparencia, 2016

De acuerdo con las atribuciones conferidas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF) ya derogada, el Instituto estableció un programa de visitas a las instalaciones de las entonces Oficinas de Información Pública (OIP) de los Entes Obligados, con el fin de verificar las condiciones de infraestructura y de servicio en que se desarrollaba el acceso a la información, este programa se denominaba “Diagnóstico Integral de las Oficinas de Información Pública”.


Dicha actividad se desarrollaba cada año desde 2008 a 2015, sin embargo, para el caso del año 2016 el INFODF se vio en la necesidad de interrumpir el estudio, como consecuencia de promulgación del Decreto por el que se expide la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC) de fecha seis de mayo de dos mil dieciséis, en el cual en el Transitorio Tercero se estableció un término de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la LTAIPRC, para que el órgano garante de la Ciudad de México expida su Reglamento Interior, las Disposiciones, Acuerdos de Carácter General así como la realización las adecuaciones normativas que correspondan.


En ese sentido el plazo anteriormente señalado concluyó el día 6 de noviembre de 2016. Sin embargo y dada la cantidad de normatividad que aplica a este Instituto, aún se continúan con los trabajos y las adecuaciones normativas, motivo por el cual se han aplazado algunas actividades, entre ellas el “Diagnóstico Integral de las Oficinas de Información Pública”, en virtud de que hay aspectos que son evaluados, como es el caso de la ubicación, el capital humano y los datos electrónicos de las hoy unidades de transparencia, puesto que como señala el artículo 92 de la LTAIPRC, la Unidad de Transparencia dependerá del titular del sujeto obligado, lo que se traduce a un posible cambio de personal y de ubicación.


En ese sentido, para el año 2017, el Instituto continuará realizando dicho diagnóstico, con el fin seguir detectando las áreas de oportunidad para generar acciones que optimicen el desempeño de las Unidades de Transparencia, y así brindar un mejor servicio a los solicitantes de información pública.


Es importante mencionar que los principales aspectos estudiados en las visitas de inspección son:

  • a) Ubicación
  • b) Señalización
  • c) Capital Humano
  • d) Infraestructura
  • e) Datos de la Oficina de Información Pública
  • f) Difusión de la Cultura de Transparencia, y
  • g) Operación del Sistema INFOMEX II


En dicho estudio, se ha aplicado a cada Sujeto Obligado un cuestionario de 181 reactivos, distribuidos en 54 preguntas, en las que se obtenía información sobre los diversos aspectos de infraestructura y de servicio. El cuestionario mencionado, se llenaba durante la visita y consistía en dos etapas: en la primer etapa, se refería a las preguntas que integran las secciones de ubicación y señalización, las cuales eran contestadas por los propios verificadores del Instituto con base en sus apreciaciones; y en la segunda etapa, era respondido con la ayuda del personal adscrito a la OIP que en ese momento se entrevistaba.



Diagnóstico Integral de las Unidades de Transparencia, 2015


Dentro de las atribuciones que la LTAIPDF otorga al INFODF, está la de realizar visitas de inspección periódicas para evaluar la actuación de los Entes Obligados (artículo 71, fracción XXII). Con el objeto de cumplir con esta disposición, el Instituto ha establecido un programa de visitas a las instalaciones de los Entes donde se localiza la Oficina de Información Pública (OIP), con el fin de verificar las condiciones en que se desarrolla el servicio de acceso a la información. Este programa se denomina Diagnóstico Integral de las OIP.


En ese contexto, se capacitó a un grupo de verificadores, cuya labor consiste en constatar los recursos que cada Ente Obligado ha destinado para la operación de las OIP; incluyendo el número de servidores públicos que brindan directamente atención a la ciudadanía, examinando las aptitudes de la plantilla laboral que está destinada a dicha encomienda.


El análisis de los datos obtenidos permite detectar áreas de oportunidad para generar acciones que optimicen el desempeño de las OIP y brindar un mejor servicio a los solicitantes de información pública.


En el año de 2015, el Instituto realizó una visita a todas las OIP de los Entes Obligados del Distrito Federal. Este estudio fue realizado durante el mes de septiembre; y los resultados se comparan con los obtenidos en ejercicios anteriores, a fin de mostrar los cambios y en su caso mejorías que han tenido los Ente(s) Obligado(s) en los aspectos revisados.


Las observaciones y sugerencias que emite el Instituto a los Ente(s) Obligado(s) juegan un papel importante para que se atiendan las áreas de oportunidad encontradas. Cabe señalar que en términos generales, las respuestas de los Ente(s) Obligado(s) a las sugerencias emitidas por el INFODF han sido favorables, y se han aplicado, en gran medida, las acciones correctivas que están a su alcance.


Es importante señalar que el estudio levantado sólo es una fotografía del momento en que se realiza la visita de inspección (estática comparativa); y se debe considerar que los Ente(s) Obligado(s) se encuentran inmersos en un proceso de mejora que es dinámico; sobre todo, a partir de las sugerencias emitidas por el INFODF.


Las diferencias de los resultados de la primera visita de inspección, realizada en junio de 2008, con los que se obtuvieron en la visita realizada en septiembre de 2015 son considerablemente favorables.


No obstante que a lo largo de los años se han realizado mejoras significativas, también es importante mencionar que aunque en algunos temas los resultados han disminuido, se percibe que las razones principales de esta situación son las siguientes: la rotación constante del personal que labora en la OIP (lo cual implica una pérdida de capital humano) o los cambios de domicilio del(os) Ente(s) Obligado(s), por lo que aún falta mucho por hacer para crear las condiciones óptimas de cumplimiento de la normatividad y para consolidar la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en las instituciones públicas del Distrito Federal.



Aspectos estudiados

Los principales rubros estudiados en las visitas de inspección a las oficinas de información pública de los Entes Obligados están comprendidos en una ficha de observación, compuesta por 181 reactivos, distribuidos en 54 preguntas, en las que se obtuvo información sobre los diversos aspectos de infraestructura y de servicio bajo las siguientes temáticas:


  • Ubicación y accesibilidad de la OIP
  • Señalización sobre la ubicación de la OIP
  • Tiempo de atención
  • Capital Humano
  • Infraestructura
  • Datos electrónicos de la OIP
  • Difusión de la cultura de la Transparencia
  • Operación del Sistema INFOMEX II


Cabe aclarar que las preguntas que integran las secciones de ubicación, señalización y tiempo de atención son contestadas por los propios verificadores del Instituto, con base en sus apreciaciones (primera etapa del levantamiento); el resto del cuestionario es llenado con la ayuda del personal de la OIP que se entrevista (segunda etapa del levantamiento).



Resultados generales


En el marco del Diagnóstico Integral de las OIP, las visitas de inspección realizadas hasta el presente informe son nueve. Se puede considerar que el primer estudio que aportó datos sobre el tema fue la evaluación a 98 Entes Obligados durante el desarrollo de la Métrica de la Transparencia DF 2008, realizada en noviembre y diciembre de ese año. Sin embargo, el primer Diagnóstico se llevó a cabo en junio de 2008, con la visita a 83 Entes Obligados.


El segundo, en agosto de 2009, con 98 Entes visitados; el tercero, en marzo y abril de 2010, con 106 Entes verificados; el cuarto en agosto y septiembre de 2010, con 105 Entes visitados; el quinto, de marzo a mayo de 2011, con 109 Entes Obligados inspeccionados; el sexto, en agosto y septiembre de 2012, con 115 Entes verificados; el séptimo, en junio y julio de 2013, con 114 Entes; el octavo en septiembre y octubre de 2014 con 119 Entes Obligados visitados; el noveno llevado a cabo en septiembre de 2015, con 121 Entes verificados .


Los resultados del estudio de 2015 se comparan con los obtenidos en los ejercicios anteriores, con el propósito de ilustrar el comportamiento observado en el aprovisionamiento de la infraestructura de las OIP.



Ubicación

El espacio físico donde se ubica la OIP es estratégico para facilitar y promover el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. Una OIP ubicada cerca de la entrada a las instalaciones del Ente Obligado permite su localización inmediata, el libre acceso a ella y un servicio expedito de orientación, ingreso de solicitudes o consultas al portal de internet.


Por lo anterior, es necesario insistir en una ubicación favorable de las OIP. Al respecto, en 2015, el 58 por ciento de las OIP se localizó en la planta baja; mientras que el 42 por ciento restante se ubicó en un piso superior (ver Gráfica). En otras palabras, más de la mitad de las OIP se encuentran instaladas con un acceso inmediato para el público, mientras que el porcentaje restante se localiza en algún piso superior. Esta distribución se debe a que una buena parte de los Entes comparten sus instalaciones con otras dependencias e instituciones; y pocos tienen oportunidad de utilizar espacios en la planta baja.



Ubicación de las OIP

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios

Además, respecto a aquellas OIP que se encuentran en la planta baja del inmueble, se observa en la Gráfica que el 71 por ciento se encuentra a la entrada o muy cerca de ella, lo cual nos muestra que en la mayoría de los casos los Entes Obligados han hecho las labores correspondientes a fin de que la OIP sea ubicada fácilmente por las personas.



Ubicación de las OIP situadas en Planta Baja

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios

Por otro lado, cuando el verificador se presenta en las instalaciones de los Entes Obligados se dirige, de preferencia, al módulo de información para solicitar datos sobre la ubicación de la OIP; cuando no existe este módulo o personal de recepción, se dirige al personal de vigilancia..


Esto tiene como propósito saber si el personal de primer contacto en las instalaciones de los Ente(s) Obligado(s) tiene conocimiento de la ubicación de la OIP para orientar a los usuarios que desean acceder a ella. Sobre este particular, la Gráfica muestra que el resultado del ejercicio 2015 es el tercero más bajo, con 68 por ciento, por lo que los Ente(s) Obligado(s) deberán, en su caso, continuar capacitando al personal a fin de que proporcionen de manera clara la ubicación de la OIP.



Entes obligados donde se brindó indicaciones precisas sobre la ubicación de la OIP, 2008-2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



Señalización

En virtud de que el 57 por ciento de las OIP se encuentran distantes de la entrada a las instalaciones de los Ente(s) Obligado(s), ya sea en algún piso superior, o en la misma planta baja, pero alejada de la entrada, la señalización se convierte en un instrumento importante para guiar a los usuarios hacia las OIP. Son tres tipos de letreros considerados en este estudio: los que se encuentran colocados a la entrada de las instalaciones del Ente, los que en su caso son colocados en algún piso superior y los instalados en el espacio físico que ocupa la OIP. Al respecto, la Gráfica da cuenta del porcentaje de Ente(s) Obligado(s) que tienen desde la entrada a sus instalaciones el señalamiento correspondiente a la ubicación de la OIP.



Porcentaje de Entes Obligados que tienen señalamiento sobre la ubicación de la OIP a la entrada de sus instalaciones, 2008 – 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



Si bien los letreros en la entrada de las instalaciones han disminuido, es importante considerar que casi la mitad de las OIP están ubicadas en algún piso superior, por lo que será necesario trabajar más a fondo con los Ente(s) Obligad(s) a fin de que cuenten con señalizaciones visibles desde la entrada aun cuando el inmueble sea compartido con otro Ente u organización.


En relación a los letreros de señalización instalados en los pisos superiores, en el 51 por ciento de los Ente(s) Obligad(s) sí se contaba con estos.


Respecto al señalamiento colocado en el espacio físico asignado a la OIP, la Gráfica muestra una variabilidad en el incremento o disminución de señalamientos de 2008 a 2015. En la primera medición se observa que solamente un poco más de la mitad de 83 Entes Obligados se preocupaba por instalar letreros en la ubicación de la OIP; en cambio, para el 2015, el 84.0 por ciento de las 121 oficinas visitadas cumple con poner señalización que identifique al área; por lo que podemos observar un incremento del número de letreros visibles en las OIP con respecto al primer diagnóstico. Además es importante mencionar que del total de letreros de identificación, el 90.2 por ciento de los letreros son totalmente legibles.



Oficinas de Información Pública que tienen señalamiento evidente en el espacio donde se encuentran instaladas, 2008 - 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios

Tiempo de atención a los solicitantes

En 109 de los Entes Obligados (90.0 por ciento) se encontró al personal de la OIP disponible en su sitio de trabajo para atender a los solicitantes dentro del horario de atención.



Personal para atender a los solicitantes de información

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



Es importante mencionar que en el 92.6 por ciento de los casos, los solicitantes fueron atendidos antes de los diez minutos de espera.



Capital humano

Los recursos humanos destinados al área de información pública han observado un crecimiento notable en la mayoría de los Ente(s) Obligado(s). Así, en 2008, sólo el 20.7 por ciento de las OIP contaban con tres o más funcionarios; para el 2015, la cifra aumentó a 67.8 por ciento, lo que representa un crecimiento de 47.1 puntos en seis años.



Oficinas de Información Pública con tres o más personas asignadas, 2008 – 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



En la Gráfica se muestra la distribución del personal asignado a las OIP al 2015.




Número de funcionarios asignados a las OIP, 2015

Es importante destacar que 41 de los 121 Ente(s) Obligado(s) tienen a cinco o más personas con funciones adscritas a la OIP, lo cual representa el 34 por ciento; mientras que 17 Ente(s) Obligado(s) (14.0 por ciento) cuentan solo con un funcionario trabajando en dicha área; esto nos muestra el interés de contar con un mayor número de funcionarios que están directamente relacionados con los temas que acatan a la OIP, lo cual se traduce en una mejor distribución del trabajo.


La asignación del personal depende de varios factores; sin embargo, no es recomendable contar con una sola persona que atienda las múltiples tareas de la OIP, en virtud de que, muchas veces, tendrá que ausentarse de su área de trabajo para recabar la información solicitada, asistir a cursos de actualización, a eventos organizados por el INFODF, o a encomiendas de naturaleza distinta de las inherentes a la OIP, lo cual evitará que el Ente(s) Obligado(s) brinde el servicio de acceso a la información o de datos personales ante una eventual visita de solicitantes.



Capacitación de los responsables de las OIP

Un aspecto sobresaliente es la capacitación de los responsables de las oficinas de información pública y de los responsables operativos, toda vez que están a cargo de cumplir con las atribuciones y obligaciones de las mismas. El conocimiento de la normatividad en la materia, de las leyes y de la norma secundaria, es indispensable para otorgar un servicio eficiente a las personas que desean ejercer sus derechos constitucionales.


La inspección a los Entes presenta datos de propia voz de las personas entrevistadas, lo cual muestra un panorama concreto de la situación en las OIP para este rubro. El diagnóstico 2015 obtuvo los datos expuestos.



Cursos que ha realizado el Responsable de la OIP, 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



Como se puede observar, no todos los titulares de las OIP han tomado los cursos de la LTAIPDF, (98.3 por ciento lo han hecho) y de la LPDPDF (95.0 por ciento lo hicieron); tampoco del Sistema Infomex (54.5 por ciento lo cursó) ni el de Ética Pública (86.0 por ciento lo presentó). Estos cursos son indispensables para la operación de la oficina. No obstante, muchos de los titulares descargan el manejo de la OIP en el responsable operativo, quien, de igual manera, debe estar capacitado para brindar un servicio informado y eficiente.


Durante el diagnóstico de 2015, se encontró que 82 OIP contaban con un responsable operativo, lo cual equivale al el 68.0 por ciento de los Entes Obligados. La Gráfica presenta los porcentajes de éstos que han tomado los cursos impartidos por el Instituto.



Cursos que ha realizado el Responsable Operativo de la OIP, 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios


Los responsables operativos han tomado, en términos relativos, una mayor proporción de cursos que los responsables de las OIP. Este fenómeno se explica porque, en varios Ente(s) Obligado(s), los responsables de las OIP desempeñan un encargo de estructura y, además, se responsabilizan de esta oficina; por lo que la operación y la necesidad de capacitación recae en otra persona, que es quien en la práctica está mejor instruida para atender las solicitudes de información pública y protección de datos personales de la oficina.


Por último, el hecho de que no todos los titulares y los responsables operativos cuenten con los cursos mínimos para la administración de la OIP, se puede deber, principalmente, a la rotación del personal.



Infraestructura

Respecto a las instalaciones y equipamiento del espacio físico y de libre acceso al público dónde se encuentra la OIP de cada Ente(s) Obligado(s), se observa en el Diagnóstico realizado, que por su ubicación, la OIP en algunas ocasiones requiere de instalaciones y equipamientos especiales para hacerla accesible a cualquier persona incluyendo a aquella que tenga algún tipo de discapacidad.


De acuerdo con las visitas realizadas se encontró que 77 de los 121 Ente(s) Obligado(s) si cuentan con instalaciones accesibles, lo cual representa el 64.0 por ciento, sin embargo es importante mencionar que el 23.0 por ciento de los Ente(s) Obligado(s) no requieren de alguna instalación especial para que las personas accedan a la OIP. Por lo antes dicho, se concluye que en general los Ente(s) Obligado(s) han hecho los trabajos necesarios a fin de que más personas tengan la oportunidad de hacer valer su derecho al acceso a la información y por lo tanto acudir a una OIP.


Además de la accesibilidad a las instalaciones se tomó en consideración el espacio físico de la OIP, así como el mobiliario y equipo de cómputo; temas que se incluyen a continuación.



Espacio físico de la OIP

Respecto del espacio físico destinado para las OIP, no hubo medición en el primer diagnóstico 2008, fue en el desarrollo de la Métrica de la Transparencia DF de ese mismo año que se incluyó este concepto en el cuestionario. La Gráfica muestra el porcentaje de Entes Obligados que han destinado un área de nueve o más metros cuadrados para la instalación y operación de las OIP.


De acuerdo con dicha Gráfica, a finales de 2008, solamente el 53.6 por ciento de 98 OIP contaba con un espacio de nueve metros cuadrados o más; para 2015, el porcentaje de OIP que cuentan con nueve metros cuadrados o más se incrementó a 78.8 por ciento de 118 Entes. Asimismo, del total de Entes Obligados que se visitaron en el último diagnóstico de 2015, el 75.0 por ciento cuenta con espacio exclusivo para uso de la OIP; el resto (25.0 por ciento) comparte el lugar con otras áreas.



Espacio físico de nueve o más metros cuadrados asignado a las Oficinas de Información Pública, 2008 - 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios

Mobiliario y equipo de cómputo

En el Diagnóstico del 2015, se observa que del total de las OIP, el 97.1 por ciento cuenta con un espacio limpio y ordenado, con buena iluminación (96.7 por ciento) y ventilado adecuadamente (90.1 por ciento); además, es conveniente señalar que el 96.9 por ciento de los escritorios se encuentran en buen estado, el 98.3 por ciento de las sillas se encuentran en buen estado y el 99.5 por ciento de los aparatos telefónicos son equipos en buenas condiciones; además, respecto a las condiciones de los libreros y credenzas utilizadas para uso de las OIP se encontró que el 99.5, se encuentran en perfecto estado.


La tendencia del mobiliario en las OIP. Se puede observar que respecto a 2009 se ha presentado un aumento. Esto se puede deber además del incremento de los Entes Obligados en el Padrón, también por el compromiso por parte de los Entes para mejorar las instalaciones de sus oficinas.


Número de escritorios, sillas y aparatos telefónicos asignados al conjunto de las OIP, 2009 – 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios


Un comportamiento similar al del mobiliario se ha dado en la dotación del equipo de cómputo. El incremento progresivo en la asignación de tres o más computadoras a las OIP se puede observar en la Gráfica, en la que el porcentaje de OIP pasó de 19.5, en el diagnóstico 2008, a 62 por ciento, en el diagnóstico 2015. Es importante mencionar que dicho porcentaje es similar al del ejercicio 2014, el cual ha sido el máximo alcanzado durante los años en los que se ha realizado el diagnóstico.



Oficinas de Información Pública con tres o más equipos de cómputo, 2008 – 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



La LTAIPDF determina que los Ente(s) Obligado(s) deben poner a disposición de las personas un equipo de cómputo para consulta de información; al respecto, en 2015, el 77.0 por ciento de las OIP contaban con, al menos, un equipo de uso exclusivo para usuarios.


Por otro lado, en el ejercicio 2015, el 83.5 por ciento de las OIP comentó tener acceso a una o más impresoras para uso exclusivo de la OIP; en cambio, sólo el 47.1 por ciento de las oficinas tiene escáner asignado para su uso exclusivo de la OIP. En el caso de las copiadoras, el 90.0 por ciento de las OIP afirmó no tener dicho equipo, sin embargo el 37.1 por ciento de los Ente(s) Obligado(s) cuenta con un multifuncional, aparato que puede ser utilizado para las tres funciones antes mencionadas.



Datos electrónicos de las Oficinas de Información Pública

En el Cuadro que a continuación se presenta, se observa que en la mayoría de los casos (89.0 por ciento), el correo electrónico proporcionado por el Responsable de la OIP si coincide con el registrado ante el INFODF y/o publicado en el portal de internet de los Ente(s) Obligado(s).

Coincide el correo electrónico para uso institucional de la OIP registrado con el correo vigente proporcionado por el responsable de la OIP, 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



En la Gráfica que a continuación se presenta, se observa que de las 121 OIP visitadas, en 103 de ellas coincide el número de teléfono institucional de la Oficina registrado en el portal de internet con el que efectivamente funciona la OIP, lo cual equivale al 85.0 por ciento.



Gráfica Coincide el número de teléfono institucional de la Oficina de Información Pública registrado con el portal de internet con el que efectivamente funciona en la OIP

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



Lo anterior da cuenta del constante trabajo de actualización de datos en el portal de internet a fin de que invariablemente se pueda tener un contacto directo con los funcionarios que laboran la OIP.



Difusión de la cultura de transparencia

Un aspecto muy importante que la LTAIPDF contempla es la difusión de sus contenidos por parte de los Ente(s) Obligado(s), para facilitar la participación de las personas en la vida política, económica, social y cultural del Distrito Federal (artículo 5). En este sentido, el INFODF ha diseñado material impreso y electrónico para su distribución por parte de los Entes entre sus empleados y las personas que acuden a sus instalaciones. Para apoyar este proceso de difusión, algunas instituciones, por iniciativa propia, han editado folletos sobre temas relacionados con la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, ajustándolos a la naturaleza de sus funciones.



Medios por los que se difunden los contenidos de la LTAIPDF entre las personas que visitan las instalaciones de los Entes Obligados, 2009 - 2015

Fuente: INFODF, Dirección de Evaluación y Estudios



Sobre este particular, la Gráfica muestra los medios por los que los Ente(s) Obligado(s) se apoyan para la promoción de los temas mencionados y realiza un comparativo con los resultados de otros ejercicios.


Los medios más utilizados en la difusión de los contenidos de la LTAIPDF son: los cursos o pláticas respecto al tema, anuncios en internet, carteles o posters y dípticos, trípticos o volantes. Al respecto, cada vez más, los Ente(s) Obligado(s) optan por difundir información por medio de capacitaciones institucionales, ya que el 81.0 por ciento de los Ente(s) Obligado(s) dijeron haber utilizado dicho medio para la promoción de los temas relativos a la transparencia y rendición de cuentas.