Evidentemente el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal se encuentra en proceso de consolidación. Este hecho representa un factor muy importante en la promoción de la participación ciudadana, ya que hoy más que nunca, las instancias que ejercen recursos públicos están sujetas al escrutinio de la sociedad.


A continuación se presentan algunos índices en los que se observa una marcada tendencia ascendente en cuanto a las cifras derivadas del ejercicio de este Derecho durante el período 2004 - 2014:


  • El incremento de las solicitudes de información recibidas entre 2004 y 2014 fue de 3,814 %: al pasar de 2,665 en 2004 a 104,308 en 2014.
  • El total de las solicitudes de información que se recibieron en 2014 representa el 16.6 % de las solicitudes de información pública acumuladas de 2004 a 2014, las cuales suman 629,260.
  • Existe una sólida tendencia de mayor cobertura en los ámbitos que se expresan la transparencia y la rendición de cuentas, toda vez que hay una actualización constante del padrón de Entes Obligados, entre los cuales están contemplados los partidos políticos locales. De igual forma, es de considerar que desde 2008 la cobertura de este padrón abarca el 100 % del presupuesto destinado al Distrito Federal, por lo que toda la información que se genera sobre el ejercicio del gasto público en la capital del país está sujeta al escrutinio de la población en general.
  • El acercamiento e interés de los particulares hacia todos los órganos de gobierno y, particularmente, hacia los Entes Obligados del ejecutivo es notorio: en 2014 las solicitudes realizadas a la administración pública central, los desconcentrados, paraestatales y delegaciones políticas, representaron el 88.2 % (en 2013 esta cifra fue de 86.5 %) de los requerimientos hechos a los Entes Obligados.
  • El uso de medios electrónicos se fortalece entre los peticionarios para presentar solicitudes de información, notificación y entrega de respuesta a dichos requerimientos. A continuación se enuncian los porcentajes de solicitudes realizadas a través del TEL-INFODF, INFOMEX y correo electrónico:
    1. 2014: 96.3 % 2. 2013: 96.2 % 3. 2012 el 95.6 % 4. 2011 el 95.3 % 5. 2009 y 2010: 96.4 % 6. 2008: 91.3 % 7. 2007: 81.9 % 8. 2006: 45.8 % (correo electrónico e INFOMEX)
    Cabe recordar que en 2004-2005 no se contaba con estos medios.
  • Se observa un 90 % de atención a las solicitudes de información pública dentro del plazo que marca la ley, pese a la complejidad de la información solicitada. El tiempo promedio de respuesta en 2014 fue de 7.8 días. En 2004 fue de 9.7 días, en 2005 fue de 8 días, en 2006 de 7.9 días, en 2007 de 8.5 días, en 2008 fue de 7.7 días, y en 2009 fue de 7.5 días. Los años 2010 y 2011 representaron el menor tiempo desde 2004, con 7.3 días; en tanto que 2012 reportó un incremento muy pequeño de 7.4 días y en 2013 el promedio de días fue de 7.8.
  • Se observa que las respuestas a las solicitudes sobre información pública de oficio son cada vez más expeditas, si se considera que para 2014 el promedio fue de 3.9 días (en 2008 este promedio fue de 4.3 días y en 2013 fue de 4.6).
  • En 2014 los requerimientos de información que versan sobre los temas vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas, como: 1) Informes y programas (25.7 %), 2) Actos de Gobierno (21.4 %), y 3) Programático, presupuestal y financiero (14.1 %) mantienen su predominio sobre los demás temas.
  • El 90.4 % de las solicitudes recibidas en 2014 fueron tramitadas y atendidas; es decir de cada 10 solicitudes recibidas, nueve concluyen su trámite; lo que representa un alto porcentaje. El resto se divide en Cancelada porque el solicitante no atendió la prevención, Cancelada a petición del solicitante; pendientes y prevenidas.
  • La eficiencia en la comunicación solicitante-OIP se muestra en el bajo porcentaje de solicitudes prevenidas al final del periodo de corte: 0.3 % en promedio, entre 2006 y 2014.
  • Observancia del principio de máxima publicidad: del total de solicitudes en el periodo 2006-2014 únicamente se ha observado un promedio de 2.1 % clasificado como de acceso restringido.
  • La entrega total de la información requerida registra altos índices, que se observan a continuación: 90.9 % en 2006, 92 % en 2007, 96.6 % en 2008, 97.6 % en 2009, 96.3 %o en 2010, 94.6 % en 2011; 94.4 % en 2012, 2013 y 2014. El resto se divide en entrega parcial; en el caso de 2006 y 2007, también en información que no es recogida por el solicitante.
  • Se presenta una mayor participación de servidores públicos en la respuesta a solicitudes: el promedio de ellos involucrados en la respuesta aumentó de 2.3 personas en 2006, a 2.7 en 2007; en 2008 se ubicó en 2.8; en 2009 se incrementó a 3, en 2010 a 3.1; hacia 2011 alcanzó 3; finalmente, en 2012, 2013 y 2014 fue de 2.9.
  • El Índice de Acceso a la Información Pública es de 99.0 %, representado por el porcentaje de solicitudes atendidas en primera instancia por los Entes Obligados conforme a la ley, sin necesidad de intervención del INFODF, mediante las resoluciones de su Pleno.

  • No obstante todos los elementos descritos en los incisos precedentes, al igual que en los años anteriores, sigue prevaleciendo la necesidad de fortalecer más al Instituto a fin de que pueda realizar una mayor difusión y promoción del Derecho de Acceso a la Información Pública para acercar y consolidar su ejercicio entre sectores con niveles bajos de escolaridad.