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El ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la Ciudad de México se encuentra en continuo fortalecimiento y representa un elemento muy importante en la promoción de la participación ciudadana, ya que hoy más que nunca, los Sujetos que ejercen y/o administran recursos públicos están supeditados al constante escrutinio de la sociedad en la capital del país.


Enseguida se presentan algunos índices en los que se observa una tendencia ascendente en cuanto a las cifras derivadas del ejercicio de este derecho durante el periodo 2004 - 2017:


  • La tasa de crecimiento promedio de las solicitudes de información recibidas entre 2004 y 2017 es de 36.0 por ciento, al pasar de 2 mil 665 en 2004 a 145 mil 251 en 2017, siendo el mayor número de solicitudes en el periodo señalado.
  • En 2017 el total de solicitudes de información pública fue de 145 mil 251 que históricamente representa la cifra más alta alcanzada en la Ciudad de México.
  • Tan solo en 2017 el total de las solicitudes de información que se recibieron representa el 14.8 por ciento de las acumuladas de 2004 a 2017, las cuales suman casi un millón de solicitudes de información pública (984 mil 736).
  • El total de solicitudes de información pública, del 2012 al 2017 fue de 643 mil 501, mientras que de 2006 al 2011 fue de 334 mil 211, lo que representa un crecimiento de 309 mil 290 solicitudes (92.5 por ciento más).
  • Existe cobertura total en la transparencia y rendición de cuentas, toda vez que desde 2008 el padrón de Sujetos Obligados, entre los cuales están contemplados los Partidos Políticos locales, abarca el 100 por ciento del presupuesto destinado a la Ciudad de México, con lo que toda la información que se genera sobre el ejercicio del gasto público en la capital del país está sujeta al escrutinio de la ciudadanía en general.
  • El interés de los particulares hacia los órganos de gobierno, particularmente los Sujetos Obligados del ejecutivo local, va en aumento: en 2017 las solicitudes realizadas a la administración pública central, los desconcentrados, paraestatales y las delegaciones políticas, representaron el 88.7 por ciento del total de requerimientos hechos a los Sujetos.
  • Se intensifica el uso de medios electrónicos entre los peticionarios para presentar solicitudes de información, notificación y entrega de respuesta a dichos requerimientos. A continuación se enuncian los porcentajes de solicitudes realizadas a través del TEL-INFODF, INFOMEX y correo electrónico:
    -2017: 97.1 por ciento
    -2016: 96.1 por ciento
    -2015: 96.4 por ciento
    -2014: 96.3 por ciento
    -2013: 96.2 por ciento
    -2012 el 95.6 por ciento
    -2011 el 95.4 por ciento
    -2009 y 2010: 96.4 por ciento
    -2008: 91.3 por ciento
    -2007: 82.0 por ciento
    -2006: 45.8 por ciento (correo electrónico e INFOMEX)
    En 2004 y 2005 no se contaba con estos medios.
  • El 90.9 por ciento de las solicitudes de información pública han sido atendidas dentro del plazo que marca la Ley , con un tiempo promedio de respuesta que se ha comportado de la siguiente manera:
    -2017: 7 días hábiles, el menor tiempo desde 2004
    -2016: 7.9 días hábiles
    -2015: 8 días hábiles
    -2013 y 2014: 7.8 días hábiles
    -2012 reportó un incremento muy pequeño de 7.4 días hábiles
    -2010 y 2011 con 7.3 días hábiles
    -2009: 7.5 días hábiles
    -2008: 7.7 días hábiles
    -2007: 8.5 días hábiles
    -2006: 7.9 días hábiles
    -2005: 8 días hábiles
    -2004: 9.7 días hábiles
  • Pese al gran número de solicitudes de información pública, su complejidad y el número de preguntas que estos requerimientos involucran, en el periodo comprendido de 2012 a 2017, el tiempo promedio para atenderlas ha estado por debajo del establecido en la Ley de la materia con 7.7 día. Es importante destacar que en el ejercicio 2017 se obtuvo el promedio de respuesta más bajo con 7.1 días, aun cuando la ley vigente contempla 9 días.
  • En 2017 los requerimientos de información que versan sobre los temas vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas, como: Informes y programas (30.4 por ciento), Actos de Gobierno (22.6 por ciento) y Organización Interna (12.6 por ciento), establecen su predominio sobre los demás temas.
  • El 90.9 por ciento de las solicitudes recibidas en 2017 fueron tramitadas y atendidas; es decir, de cada diez solicitudes recibidas prácticamente nueve concluyen su trámite. El resto se divide en Cancelada porque el solicitante no atendió la prevención, Cancelada a petición del solicitante, Pendientes y Prevenidas respectivamente. Los dos últimos casos hacen referencia al estado en que se encontraban las solicitudes al periodo de corte (31 de diciembre).
  • La eficiencia en la comunicación solicitante-UT se muestra en el bajo porcentaje de solicitudes prevenidas al final del periodo de corte: 0.3 por ciento en promedio entre 2006 y 2017.
  • Observancia del principio de máxima publicidad: del total de solicitudes en el periodo 2006 - 2017 únicamente se ha observado un promedio de 1.6 por ciento clasificado como de acceso restringido, en cualquiera de sus dos modalidades (Información reservada o confidencial).
  • Se presenta una mayor participación de servidores públicos en las respuestas a solicitudes, como lo demuestran las siguientes cifras:
    -2.9 personas en 2017
    -3 personas en 2016
    -2.8 personas en 2015
    -2.9 personas en 2012, 2013 y 2014
    -3.1 personas en 2010
    -3 personas en 2009 y 2011
    -2.8 personas en 2008
    -2.7 personas en 2007
    -2.3 personas en 2006
  • Considerando el total de solicitudes, tanto de información pública como de datos personales, y de los recursos de revisión como medio de defensa del solicitante, se observa que durante el periodo 2012-2017 fue de 2.2, lo que representa que por cada mil solicitudes se interponen 22 recursos de revisión, cifra muy similar a la del periodo de 2006-2011 (con 20 de cada mil solicitudes).
  • Por su parte, el Índice de Acceso a la Información Pública, para el periodo comprendido entre 2006 y 2017 es de 98.8 por ciento, representado por el porcentaje de solicitudes atendidas en primera instancia por los Sujetos Obligados conforme a la Ley, sin necesidad de intervención del INFODF a través de las resoluciones de su Pleno.

  • Ante la información mostrada en este capítulo, la principal área de oportunidad para el INFODF es fortalecerse de manera constante, con el propósito de seguir cumpliendo con la Ley de la materia y al mismo tiempo llevar a cabo una difusión y promoción del derecho de acceso a la información pública para que todos los sectores de la sociedad en la Ciudad de México lo ejerzan plenamente.