Boletín: DCS/016/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 6 de marzo de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, dijo que no se trata de crear un contexto para desplazar a los hombres, sino trabajar todos juntos en equilibrio y compartir los roles de crecimiento.
  • En la continuación de actos por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) un foro sobre la Agenda de Desarrollo y Modelo de Paridad.


En el país se requieren de más acciones institucionales que consoliden y garanticen a las mujeres un modelo de paridad en los procesos de integración de los sistemas gubernamentales, pidió la comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Elsa Bibiana Peralta Hernández.

En la continuación de los actos por el Día Internacional de la Mujer, la comisionada ciudadana del INFODF coordinó junto con magistradas del Poder Judicial, legisladoras y académicas el “Foro de la Mujer en la Agenda de Desarrollo y Modelo de Paridad”, donde se expusieron los problemas de inequidad, la falta de oportunidades de desarrollo, los diversos tipos de violencia y la discriminación que sufre ese sector.

La comisionada ciudadana del INFODF comentó que estos espacios de reflexión y diálogo entre las mujeres son de gran utilidad porque sirven para conocer los avances que hay en los modelos para brindar mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres.

Durante su intervención, Peralta Hernández dejó en claro no se trata un enfrentamiento constante con los hombres, sino reconocer que la labor de todas las mujeres representa un esfuerzo, un camino de la lucha por los espacios de primer nivel en todos los ámbitos.

Se pueden abrir los caminos de oportunidad, se pueden reducir las brechas de las desigualdades en los ámbitos laborales, políticos y desarrollo económico pero es necesario actuar de inmediato para consolidarlos, afirmó.

“No se trata de crear un contexto donde se busque desplazar o quitar a los caballeros, sino tratar de trabajar todos juntos y compartir los roles de crecimiento personal. Que exista una igualdad y una agenda de desarrollo sustentable”, acotó.

Peralta Hernández reiteró que se deben analizar los temas y las acciones institucionales que puedan garantizar la paridad y la equidad a fin de cambiar los esquemas donde las mujeres socialmente han sufrido violencia.

La magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Mónica Arcelia Güicho González, dijo que al compartir las experiencias se busca un punto de partida para consolidar el pacto de paridad para las mujeres, que se dé una verdadera lucha por la igualdad de género y tengan mayores oportunidades de desarrollo.

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, al referirse sobre la igualdad y el combate a la discriminación obliga a mirar el contexto internacional y revisar el ámbito nacional para crear políticas públicas donde se garantice el empoderamiento de la mujer.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que el país no puede avanzar sin paridad, se deben llegar a otros rumbos con mayores oportunidades sin ser “antisexistas” porque las mujeres “están cerca del poder y entramos a la lucha de poder transitar a la igualdad de oportunidades”.

La senadora y presidenta la Comisión de Equidad de Género, Diva Gastélum Bajo, planteó romper con la cadena de los falta de oportunidades y desarrollo del sector femenino; las responsabilidades deben ser compartidas con los hombres ya que en muchas ocasiones las mujeres no reciben un verdadero reconocimiento a su labor. Prueba de ello, citó que la labor de las amas de casa, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

Durante su conferencia magistral, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, recordó que durante muchos años existe una lucha de las mujeres por lograr una mayor igualdad de oportunidades, abatir la discriminación y la violencia.

Sánchez Cordero lamentó que las mujeres deban enfrentar muchos problemas por tratar de ejercer cargos públicos de primer nivel, designaciones en los cargos de elección popular y en la mayoría de las ocasiones deben abandonar los estudios para dedicarse a las labores domésticas.

Ante este panorama dijo que la democracia “hay que ejercerla y dejar atrás el sistema patriarcal, no podemos dejar fuera a la mitad de la población ya que de acuerdo al padrón electoral de México las mujeres son 52 por ciento, 44 millones 636 mil mujeres listas para votar y ser electas”.

La ministra en retiro consideró que una buena forma de lograr un mayor bienestar para las mujeres es “democratizar a la familia, hacer que la corresponsabilidad en las tareas sea compartida, recibir una buena educación sexual ya que la democracia no se da únicamente en las urnas con los votos, sino dejando de lado un estado patriarcal”.

Asimismo, se llevó a cabo un panel denominado “Foro de las Mujeres en la Agenda del Desarrollo y Modelo de Paridad”, donde intervinieron la magistrada Lilia Mónica López Benítez, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras; Gloria Ramírez Hernández, fundadora de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la UNAM; Nadia Sierra Campos, directora de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); María del Carmen Bernal, directora de Dalian Empower y Rosa María Barreiro, directora general de Dinámica Empresarial Consultores (Decsa), las cuales fueron moderadas por Patricia Espinosa Torres, ex secretaría del Trabajo y primera presidenta de INMUJERES.