Boletín: DCS/015/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 5 de marzo de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFODF coordinó un foro donde se destacó la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los nuevos sistemas institucionales y el combate a la corrupción.
  • Elsa Bibiana Peralta Hernández junto con magistradas del Poder Judicial iniciaron los eventos con motivo del Día Internacional de la Mujer.


El aprovechamiento de la experiencia de los servidores públicos y el respeto a la equidad de género en la conformación de los nuevos sistemas institucionales son esenciales para combatir la corrupción, aseveró la comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Durante su participación en el “Foro Equidad de Género en el Sistema Anticorrupción”, efectuado en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Peralta Hernández consideró que la lucha de las mujeres por desempeñar cargos públicos o políticos es constante, en la mayoría de las ocasiones difícil y poco valorado, lo cual trasgrede sus derechos humanos.

Como parte de los eventos a realizarse por el “Día Internacional de la Mujer” (8 de marzo), la comisionada ciudadana del INFODF coordinó junto con magistradas del Poder Judicial, quienes integran el Comité Interinstitucional de Género de la Ciudad de México, foro donde se exigió mayor igualdad entre mujeres y hombres en los procesos de competencia y designaciones de los cargos públicos.

Peralta Hernández recordó los cambios recientes en la Ciudad de México como tener una Constitución Política y el mandato de crear un Sistema Local Anticorrupción, el cual debe tener un enfoque “sistémico”, es decir, ninguna institución trabajará de manera aislada de otra en el combate a los graves problemas.

En el camino a la conformación de estos nuevos sistemas, afirmó, debe prevalecer la salvaguarda de los Derechos Humanos y esto pasa por asumir la equidad de género en los procesos de designación.

La comisionada ciudadana del INFODF, aseguró que las mujeres cuentan con los estudios, conocimientos y capacidades para aspirar a cualquier cargo público o político que esté en disputa.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Yasmín Esquivel Mossa, dio la bienvenida al foro y puntualizó que la equidad de género es un tema que debe ser atendido a la brevedad en los nuevos esquemas de gobierno, la mayor participación de las mujeres “debe materializarse en la conformación de las instituciones”.

Esquivel Mossa consideró que una de las maneras de recuperar la legitimidad de las instituciones públicas es con el respeto a los Derechos Humanos, así como una competencia más abierta para los cargos.

La magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Mónica Arcelia Güicho González, dijo que el fortalecimiento de las instituciones se da por la justicia y la paz. Por ello, debe existir un equilibrio y más respeto a las mujeres en los procesos de selección y designación para conformar los nuevos sistemas de gobierno.

Ricardo Alberto Luévano Barreto, Oficial del Programa de Derecho a la Información, Article 19, denunció que en los últimos años los asesinatos en contra de las mujeres se incrementaron en más del 152 por ciento, es decir, 22 mil 482 homicidios se han cometido en contra de este sector, lo cual es grave.

Aunado a las trasgresiones físicas que viven las mujeres, también deben enfrentar la violencia en la falta de oportunidades para aspirar a los cargos públicos o políticos de primer nivel, lo cual debe acabarse de inmediato, exigió.

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Estela Fuentes Jiménez, recordó que en el país durante el periodo de 1982 a 2015 prevaleció una lucha contra la corrupción donde se introdujeron diversas instancias como las contralorías hasta llegar a las auditorias. Todas estas figuras han cumplido con sus responsabilidades, pero es necesario reforzar en ellas el tema de equidad de género.

Fuentes Jiménez mencionó que la reciente Constitución Política de la Ciudad de México garantiza el combate a los actos de discriminación en cualquiera de sus modalidades y esto obliga a que las mujeres tengan mayor garantía e igualdad al momento de competir por un cargo público o político.