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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/012/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de febrero de 2018
  • En sesión ordinaria, el Pleno del INFODF resolvió un recurso de revisión sobre un inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual es una tienda de autoservicio.
  • Los comisionados ciudadanos determinaron que las autoridades de Tlalpan contaban con la información de las verificaciones previo a la apertura de una carpeta de investigaciones.


El Pleno del INFODF ordenó desclasificar a las autoridades de la Delegación Tlalpan y proporcionar, en versión pública, a un particular todos los expedientes y procedimientos de verificación administrativa en materia de protección civil hechos a un inmueble ubicado en la Calzada Acoxpa, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual tiene un giro mercantil como tienda de autoservicio.

Por unanimidad de votos, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) determinaron modificar las respuestas que los servidores públicos delegacionales dieron a unas solicitudes de información, donde clasificaron como de acceso restringido en su modalidad de reservada las constancias y actuaciones de revisión en protección civil bajo el argumento de que “actualmente se encuentra vinculado con un procedimiento judicial”.

Asimismo, para dar sustento a la restricción, el Comité de Transparencia de la Delegación Tlalpan aprobó un acuerdo establecido en el Capítulo III, Artículo 183, fracción VII de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, que refiere los causales para no entregar información incluida en un proceso judicial que no se haya causado ejecutoria.

El solicitante se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que la negativa en la entrega de la información era indebida porque no había solicitado una causal judicial, sino documentos que debieron haberse creado antes de cualquier proceso, pesquisa o deliberación ante tribunales.

Una vez abierto el proceso en el INFODF se encontró la existencia de un oficio con fecha del 9 de abril del 2015, donde el Director General Jurídico y de Gobierno de la Delegación Tlalpan, informó al Director General de Obras y Desarrollo Urbano, que había un expediente de verificación administrativa total y definitivamente concluido.

Con este dato, el Instituto consideró que al ser procedimientos diferentes, que si bien existía una carpeta de investigación referida por el Sujeto Obligado, no se debía condicionar la entrega del expediente de verificación requerido, pues son independientes uno del otro.

Por lo tanto, las respuestas emitidas por la Delegación Tlalpan debían ser modificadas, tendría que someter nuevamente ante su Comité de Transparencia la clasificación de la información confidencial que pudiera contener.

Posteriormente, entregar al solicitante la información requerida en versión pública y por tratarse de expedientes, las primeras 60 fojas deberán proporcionarlas de manera gratuita y en su caso realizar el cobro correspondiente a partir de la 61 y subsecuentes.

Los comisionados ciudadanos respaldaron esta propuesta y por unanimidad de votos avalaron la modificación de la respuesta.

Durante la séptima sesión ordinaria, Elsa Bibiana Peralta Hernández fungió como comisionada presidenta del Pleno del INFODF; asimismo, se desahogaron 36 recursos en materia de información pública.

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