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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/004/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 23 de enero de 2018
  • El Pleno del INFODF resolvió un recurso de revisión donde consideró que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo deben tener estadísticas sobre sus usuarios.
  • En sesión ordinaria, los comisionados ciudadanos ordenaron modificar la respuesta a una solicitud de información y brindarle más datos y cantidades a un solicitante sobre las personas que a diario emplean ese transporte público.


El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) deberá proporcionar a un particular información sobre la afluencia de usuarios diaria en las estaciones del transporte correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre de 2017, resolvió el Pleno del INFODF en sesión ordinaria de este martes.

Durante el análisis de un recurso de revisión, derivado de una solicitud, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) determinaron que las autoridades del Metro deben modificar una respuesta y proporcionarle a un solicitante más datos sobre la cantidad de personas que utilizan ese servicio de transporte.

La deliberación del Pleno del INFODF fue luego de que el STC entregara unas tablas informativas ilegibles con estadísticas correspondientes sólo al mes de agosto de 2017, en las cuales reveló el número de usuarios en algunas estaciones del Metro.

Sin embargo, en la solicitud de información el particular requirió: “Favor de proporcionar los datos en bruto de todos los aforos realizados en el STC a fin de obtener la cantidad de usuarios que se encuentran en cada estación por hora”. (Sic) Tras proporcionar las estadísticas únicamente de agosto de 2017, las autoridades de ese transporte aclararon que no tenían más información al nivel desagregado como lo requirió el particular.

El solicitante no quedó conforme y presentó un recurso de revisión ante el INFODF donde argumentó que se había trasgredido su derecho de Acceso a la Información Pública ya que en la STC no respondieron su pregunta, le entregaron datos únicamente de un mes del 2017 y por lo tanto no tenían actualizada sus estadísticas de usuarios.

En el INFODF se determinó que el STC debía modificar la respuesta y entregar información sobre los usuarios, a diario en el Metro, durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre, en el mayor nivel de desagregación posible. Durante la tercera sesión ordinaria, el Pleno del INFODF desahogó 66 recursos en materia de información pública.

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