Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

El Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD) es un grupo interdisciplinario de personas servidoras públicas responsables de promover y garantizar la correcta gestión de los documentos y la administración de archivos con la finalidad de coadyuvar en la valoración y gestión documental.


El COTECIAD del Instituto se integra por las personas titulares de los archivos de trámite, concentración e histórico y titulares de:

  • Coordinación de archivos.

  • Unidad Central de Correspondencia u Oficialía de Partes.

  • Unidad de Archivo de Resoluciones.

  • Dirección de Asuntos Jurídicos.

  • Unidad de Transparencia.

  • Órgano Interno de Control.

  • Dirección de Tecnologías de Información.

  • Dirección de Administración y Finanzas.

  • Aquellas personas que, por su experiencia, conocimiento y función dentro del sujeto obligado, se consideren idóneas para promover y garantizar la correcta gestión de documentos y administración de los archivos.


Funciones genéricas:

  • Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad aplicable en la materia de archivos del Instituto.

  • Realizar los programas de valoración documental.

  • Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación que favorezcan la implantación de las normas archivísticas para el mejoramiento integral de los archivos de los sujetos obligados.

  • Aprobar los instrumentos de control y de consulta archivísticos.

  • Emitir sus reglas de operación.


Funciones específicas en materia de valoración archivística:

  • Formular opiniones, referencias técnicas sobre valores documentales, pautas de comportamiento y recomendaciones sobre la disposición documental de las series documentales.

  • Considerar, en la formulación de referencias técnicas para la determinación de valores documentales, vigencias, plazos de conservación y disposición documental de las series, la planeación estratégica y normatividad.

  • Indicar si lo establecido en las fichas técnicas de valoración documental está alineado a la operación funcional y a la misión y objetivos estratégicos del sujeto obligado y se respeta el marco normativo correspondiente.

  • Recomendar que se realicen procesos de automatización en apego a lo establecido para la gestión documental y administración de archivos.



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