Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Transparencia Presupuestal y Fiscal (2010-2011)


Durante las últimas dos décadas, en México se ha avanzado en modernizar el modelo de gestión pública a nivel federal y estatal; sin embargo, el trabajo específico sobre transparencia presupuestaria se ha venido consolidando a partir de la última década.


En el marco de esta Mesa de Diálogo, tres Organizaciones de la Sociedad Civil (IMCO, AC, GESOC, AC y Fundar, AC) presentaron un documento con recomendaciones para mejorar la transparencia presupuestaria y fiscal en el Distrito Federal, con objeto de procurar el fácil acceso de la ciudadanía a la información presupuestaria. Estas recomendaciones fueron revisadas por la Secretaría de Finanzas del D.F. y las Subsecretarías de Egresos y Planeación Financiera, así como por la Tesorería del D.F. Derivado de ello, se establecieron compromisos por parte de las autoridades, se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre los actores participantes y se conformó un grupo de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos.


Los compromisos y acciones se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Mejorar la presentación de la información disponible en el portal de Internet de la SFDF.
  • Mejorar la información contenida en el Paquete Financiero.
  • Elaboración y publicación de un Presupuesto Ciudadano.
  • Mejorar la información sobre la Ley de Ingresos e información fiscal.
  • Mejorar la información sobre Fideicomisos.
  • Garantizar que la transparencia presupuestaria perdure a lo largo del tiempo.

Consulta más información sobre la Mesa:



Regresar al índice de Mesa de Diálogo por la Transparencia

Chatbot ATIC