Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Transparencia Legislativa (2013)


La posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre el funcionamiento, las facultades, los integrantes, las obligaciones y responsabilidades de los asambleístas, permite a los ciudadanos ser partícipes del proceso legislativo y exigir cuentas a sus representantes. Puesto en otros términos, para mejorar el vínculo de representación política es indispensable que los ciudadanos tengan mayor y mejor acceso a información pública y, a partir de ello, mayor y mejor participación sobre el trabajo legislativo, lo cual contribuye a hacer más transparente, responsiva y representativa la función del Congreso.


En el marco de esta Mesa de Diálogo, las organizaciones civiles FUNDAR, A.C. y Ciudadanos por Municipios Transparentes - CIMTRA, A.C. realizaron un diagnóstico en el ámbito legislativo en el D.F. con el objetivo de identificar áreas de oportunidad para mejorar sus políticas de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, y proponer espacios amplios de discusión y análisis que aporten elementos para identificar, y promocionar cambios que incidan positivamente en el quehacer legislativo.


Los compromisos y acciones se enfocaron principalmente en los siguientes aspectos:


  • Destacar, como parte del marco normativo de la ALDF, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la cual hace referencia a obligaciones y facultades de la Asamblea en relación a los medios y formas que la ciudadanía pude participar de la vida legislativa y democrática de la ciudad, particularmente los derechos que tienen los ciudadanos en el D.F. tanto para proponer iniciativas populares ante la ALDF como la posibilidad de opinar mediante referéndums sobre las leyes que ésta expide.
  • Mejorar la presentación de los datos vertidos en la Gaceta Parlamentaria y el Diario de Debates, en un formato completamente electrónico, sobre una plataforma que permita al usuario navegar amigablemente y realizar búsquedas, además de tener en un solo lugar el archivo histórico electrónico de todos los documentos que se presentan.
  • Mejorar la difusión y facilitar el acceso a la información en la página de internet sobre las Sesiones del Pleno (datos de hora, fecha, lugar y quien preside la siguiente reunión en pleno), así como destacar los resultados, iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes del Trabajo Legislativo y de las Comisiones (incluyendo para éstas los datos de las y los integrantes, registro de asistencias, votaciones, versiones estenográficas, actas de las sesiones, entre otra información).

Consulta más información sobre la Mesa:



Regresar al índice de Mesa de Diálogo por la Transparencia

Chatbot ATIC