Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/067/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 29 de abril de 2024
  • María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, encabezó la Cuarta Reunión de Trabajo del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto 2024.
  • Durante la reunión de trabajo se llevó a cabo la retroalimentación de los cuestionarios de productos cocreados y de retroalimentación de Asesorías Técnicas Especializadas.


Con el objetivo de mejorar las herramientas de evaluación y retroalimentación, la cuarta reunión anual del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto se llevó a cabo bajo la dirección de María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX. En este encuentro, la Comisionada destacó la importancia de recopilar retroalimentación continua del público objetivo para asegurar que las iniciativas desarrolladas cumplan con las expectativas y fortalezcan la confianza en las instituciones públicas.

Durante la reunión de trabajo se llevó a cabo la retroalimentación de herramientas metodológicas como los cuestionarios de productos cocreados y de retroalimentación de Asesorías Técnicas Especializadas.

En cuanto al cuestionario de producto cocreados, José Hernández, asesor de la Comisionada Nava, expuso la última versión del cuestionario para productos cocreados, que ahora incluye mejoras como la clarificación del tiempo de respuesta, garantía de anonimato para las personas encuestadas, segmentación del público objetivo, y la inclusión de una pregunta abierta para identificar casos de éxito. También se añadieron opciones neutrales y escalas graduales que evalúan la claridad y utilidad de los materiales.

Además, se introdujo un mecanismo para recoger comentarios directos de los usuarios, con el fin de mejorar continuamente los productos ofrecidos por el equipo de Estado Abierto. Nava Polina subrayó que estos cuestionarios son esenciales para medir la efectividad y relevancia de las iniciativas para el público objetivo.

Se anunció un próximo encuentro con niñas y niños migrantes programado para el lunes 29 de abril, en el cual se aplicará un cuestionario basado en el cuento "Una Ciclovía para Paula". La comisionada mencionó que el principal desafío de este ejercicio radica en trabajar con un grupo de niños migrantes que no han sido escolarizados, lo cual difiere significativamente de la dinámica con grupos escolarizados.

Ejercicios como éste -señaló- nos permitirán “medir” los 23 productos cocreados de la Red Ciudad en Apertura, donde podremos hacer una prueba de aplicar el cuestionario y quizá de viva voz.

Alejandra Betanzo, formadora certificada por el Center for Nonviolent Communication (CNVC) y consultora organizacional, destacó la necesidad de que los cuestionarios sean claros, útiles y relevantes, especialmente en un contexto donde la confianza en las instituciones está en crisis. Propuso la inclusión de indicadores que midan el impacto de las acciones sobre esta confianza pública.

Eugenia Braguinsky, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Información Pública de la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA) desde Argentina, explicó que datos como lo es el nivel de educación podrían ayudar a medir la encuesta.

“Sería interesante recabar la información para que en el análisis y en los datos que obtengan, les permitirá mejorar la política pública o las acciones porque contarán con más información con que diseñar”, dijo.

Miguel Ángel Gonzalo Rozas, filólogo y documentalista de España, explicó que en la técnica de los formularios se debe medir el tiempo de la respuesta de las personas que están siendo entrevistados, porque un cuestionario largo o sin muchas respuestas puede ser abandonado.

Invitó a crear grupos de control a los que se les propondrá la realización del cuestionario, al que se contactará posteriormente para hacer trabajo directo con unas diez personas, aproximadamente, para obtener información valiosa y conocer mejoras al cuestionario.

Respecto a los cuestionarios Asesorías Técnicas Especializadas, el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX informó que el 80 por ciento de los sujetos obligados de la capital del país aseguraron que las asesorías técnicas especializadas impartidas son de utilidad.

“Desde 2020, se tiene un acumulado aproximado de dos mil 870 asesorías técnicas; en 2024 se han brindaron 238 asesorías, mientras que en 2023 se llevaron a cabo 571, de las cuales fueron requeridas 629 personas que trabajan en 115 instituciones públicas”, detallaron.



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