Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/099/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de mayo de 2021
  • Las plataformas basadas en datos están consolidando el poder en manos de quienes ya lo tienen y disminuyendo el sentido de autonomía, independencia y personalidad de los titulares de esa información, advirtió.
  • El Comisionado Presidente del INFO CDMX participó en el Seminario internacional 2021: "Los retos de la protección de datos personales en la era digital".


Cada vez es mayor la utilización de los datos personales en las diferentes plataformas digitales, su expansión es más rápida que su regulación en las leyes y la normativa, advirtió Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).



Durante el Seminario internacional 2021: "Los retos de la protección de datos personales en la era digital", explicó que, si bien el desarrollo tecnológico e informático tiene un potencial enorme para la democratización de la información, porque la tecnología no conoce fronteras, también es un fenómeno que en la medida que no esté sujeto a reglas precisas seguirá siendo utilizado como instrumento de ejercicio de poder, ya sea económico, político o social.

Bonilla Gutiérrez apuntó que los desequilibrios de poder no son nuevos; sin embargo, las tecnologías basadas en datos, hoy en día, están ampliando rápidamente la brecha, consolidando el poder en manos de quienes ya lo tienen y disminuyendo aún más el sentido de autonomía, independencia y personalidad de los titulares de los datos personales.

“Algunas universidades utilizan tecnología de reconocimiento facial para medir la participación de los estudiantes o algoritmos predictivos para tomar decisiones de admisión. En el caso de Siri y Alexa, aunque son asistentes digitales personales, también sirven como dispositivos de vigilancia privados, y han proliferado en las aulas donde las y los menores de edad no pueden dar su consentimiento”, ejemplificó.



Durante el análisis y discusión del módulo tres denominado “Uso de datos personales en periodo electoral”, puntualizó que cuando los desequilibrios se dan en el sistema electoral, por ejemplo, formador de la representación popular sobre la que descansan las instituciones republicanas y democráticas, “tenemos un problema agravado, ya que la contienda por el poder político exacerba las cosas”.



Al materializarse el uso indebido de datos, habrá precisamente de generar desbalances en las relaciones de poder, sentenció el Comisionado Presidente del INFO CDMX.



En su oportunidad, el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, expresó que consolidar candidaturas transparentes “han costado mucho, porque los aspirantes a un cargo de elección popular se resisten a exponerse tal cuales son”. Refirió que es indiscutible saber públicamente quiénes son para que la población sepa por qué debe votar por ellos.



Recordó el caso cuando se solicitó hacer públicos los padrones de los partidos políticos, tema que se pidió vía transparencia, ya que no existía el marco legal que permitiera conocer esa información a detalle, pues se consideraba que militar o simpatizar con un partido era dato personal sensible; sin embargo, con el tiempo el Tribunal Electoral Federal sorteó discusiones legales y finalmente dijo que podía publicitarse información relacionada con este listado.



Martha Alejandra Chávez Camarena, Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, subrayó la importancia de incorporar en la discusión pública la pertinencia y viabilidad de reforzar el sistema de nulidades en materia electoral, a través de la incorporación de nulidad relacionada con la utilización indebida de datos personales.



Afirmó que la era digital exige que se adapten las leyes electorales a esta nueva realidad tecnológica, por lo que debe prohibirse la elaboración de perfiles con fines políticos y electorales y aquellos sobre la base de comportamientos en línea que puedan revelar preferencias políticas, para que no se repita el caso de Cambridge Analytica durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica.



“Se vulneraron más de 50 millones de cuentas de Facebook, se obtuvieron datos personales por terceros a dicha red, quienes en algunos casos crearon e insertaron mensajes de campaña para un partido político específico, el caso de Cambridge Analytica, representa un parteaguas sobre el principio de responsabilidad a una vulneración de seguridad”, concluyó.

Mónica Pérez Luviano, asesora de Dania Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la experiencia que ha acumulado el INE en protección de datos personales es sólida y ampliamente reconocida.



“La credencial para votar, además de ser uno de los baluartes de la democracia mexicana, se ha vuelto el medio oficial de identificación por excelencia que permite a las personas proteger su identidad bajo el entendido que sus datos están debidamente resguardados basándose en estrictas medidas de seguridad y en apego a estándares internacional”.



El INE -dijo- cuenta con la base de datos multibiométrica más grande, actualizada y robusta que existe en el país; es una base confiable y blindada, con características técnicas muy específicas.



Pérez Luviano informó que, de acuerdo con el último corte que se realizó en abril pasado, tenemos datos personales de 94 millones 744 mil 210 de mexicanas y mexicanos mayores de edad registrados.



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