Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/060/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 25 de marzo de 2021
  • En materia de transparencia, es preciso que a nivel local sigamos impulsando toda acción que nos permita incorporar las prácticas de modo responsivo que tenemos como instituciones: Bonilla Gutiérrez.
  • Durante la Tercera Sesión Ordinaria, los integrantes del Pleno aprobaron 52 Proyectos de Resolución correspondientes a diversos Recursos de Revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó -por unanimidad- el Acuerdo que reforma los Lineamientos Técnicos para Publicar, Homologar y Estandarizar la Información de las Obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados de la capital del país.



Durante la Tercera Sesión Ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas votaron a favor de las modificaciones a los Lineamientos, entre las que destacan nuevas obligaciones para que todas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de las personas funcionarias sean públicas de origen; así como las versiones públicas de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

También se contempla que los recursos económicos, materiales y humanos que reciben las personas concejales de las alcaldías son públicos para el desarrollo de sus actividades; que las versiones públicas de documentos deben ir acompañadas del acuerdo del Comité de Transparencia; y se aumenta el número de documentos archivísticos que se deben publicar.



Asimismo, se mantiene la obligación de publicar información de contratos o convenios de adquisiciones, arrendamiento, servicios y obra pública que se encuentren vigentes o cuando se trate de instrumentos anteriores a los dos años de conservación de la información.



De igual forma, las autoridades en materia laboral deben publicar la información vigente de las organizaciones sindicales que reciben recursos públicos que se encuentren vigentes.



En total, se modificaron 40 numerales de los lineamientos, relativos a 13 artículos de la Ley local, así como 22 formatos y se incluyeron tres nuevos que tienen que ver con las tablas de aplicabilidad; información sobre las personas concejales; y sobre los índices de información de interés público.



Los Lineamientos Técnicos tienen por objeto guiar a los Sujetos Obligados en el proceso de actualización y publicación de la información, ya que indican los criterios de contenido, los tiempos de actualización, los formatos, la accesibilidad y confiabilidad de la información. De igual forma, sirven para guiar al INFO CDMX en el proceso de evaluación a los portales institucionales como los criterios y estándares que se deben verificar para emitir el índice de cumplimiento.



Al posicionar el tema, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina explicó que derivado de las modificaciones realizadas por el Consejo Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia a los Lineamientos Generales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de diciembre, fue necesario homologar y actualizar los lineamientos que aplican para los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.



Aclaró que las obligaciones de transparencia que se deberán publicar para el 2021 deberán sujetarse a estos nuevos Lineamientos, para lo cual se llevará a cabo una jornada de asesorías técnicas a los distintos Sujetos Obligados por parte de la Dirección de Evaluación y Estado Abierto del Instituto.



Sobre este tema, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto, reconoció los esfuerzos por parte de la Dirección de Estado Abierto Estudios y Evaluación que coordina la comisionada Nava Polina para lograr una actualización oportuna de los lineamientos que beneficiarán a la capital del país.



Añadió que las reformas van dirigidas vertical y transversalmente a sujetos obligados, tales como autoridades electorales, a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, a instituciones de educación pública, a sindicatos, a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otras.

“Tras los avances innegables que ha habido a nivel federal en materia de transparencia y el cumplimiento de los lineamientos respectivos, es preciso decir que a nivel local debemos seguir impulsando toda acción que nos permita incorporar las prácticas de modo responsivo que tenemos como instituciones, para dar cauce a las demandas, solicitudes y participación de las personas, por ello estas reformas a los lineamientos tienen como objetivo central contar con más canales para atender precisamente esas demandas sociales en beneficio de todas y todos”, subrayó.



Durante la sesión, también se sometió a aprobación del Pleno dejar sin efectos el Programa Anual de Verificaciones 2020 derivado de la imposibilidad material para llevarse por la contingencia sanitaria por COVID-19 y un Acuerdo para dar vista a los sujetos obligados por no presentar ante el Instituto el informe anual en materia de datos personales en tiempo y forma.



En tanto, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez presentó el Acuerdo para aprobar el nuevo Programa Anual de Verificaciones 2021 en apego a lo establecido en el artículo 112, fracción IV, de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, en tanto que el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García expuso el Acuerdo relativo a la suscripción de un convenio de colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.



Como parte de la sesión, el Pleno también aprobó 52 Proyectos de Resolución correspondientes a diversos Recursos de Revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública; seis Proyectos de Resolución de Denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia, y cinco Acuerdos.

En el rubro de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso informó sobre las acciones en materia de capacitación que se han llevado a cabo a lo largo de la semana, así como las actividades que se realizaron en coordinación con la Comisión de Capacitación del Sistema Nacional de Transparencia.

El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García informó sobre los distintos eventos que en materia de vinculación con la sociedad se llevaron a cabo durante la semana como fueron el Pleno para personas con discapacidad y el Foro Fake News, Violencia Digital y Protección de Datos, y el Seminario “Los retos de la protección de datos personales en la Era Digital”, entre otras actividades.

En tanto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina presentó el reporte de cumplimiento en materia de Transparencia Proactiva y Apertura en COVID-19, e informó que este 25 de marzo se llevará acabo el Panel Justicia Abierta: Estado del Arte en México, como parte de los trabajos de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del SNT.



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