Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/167/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 08 de septiembre de 2020
  • En los archivos se encuentra la memoria histórica de la Nación y la fuente misma del derecho a la verdad y al saber, afirmó el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla.
  • Debemos afrontar uno de los grandes retos de la administración pública: contar con archivos completos que mejoren el servicio público en beneficio de la ciudadanía, pues nos permiten recordar nuestro pasado, entender nuestro presente y trazar nuestro futuro: Comisionada San Martín.


Para capacitar a las personas servidoras públicas de los sujetos obligados del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, entidades que integran la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), se llevó a cabo la primera sesión virtual del “Plan de Capacitación en Materia de Archivos”, a realizarse hasta el próximo viernes 11 de septiembre.



En esta primera jornada de capacitación se abordó el tema de “Implementación de la Ley General de Archivos” que impartió la directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación (AGN), la maestra Mireya Quintos Martínez.



El Comisionado Presidente del INFO CDMX y coordinador de la Región Centro del SNT, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que en los archivos se encuentra la memoria histórica de la Nación, y la fuente misma del derecho a la verdad y al saber, de allí la importancia de la Ley General de Archivos (LGA).



Refirió que saber depende, en gran medida, de la conservación de los archivos, de su administración y su pública divulgación; saber implica conocer y contar con elementos para decidir e incidir en los asuntos públicos, da empoderamiento a la ciudadanía.



Pero, agregó, la LGA también representa un reto inmenso al Estado mexicano, pero una vez que se consolide en las entidades federativas, los habitantes del país tendrán la oportunidad histórica de ejercer de manera íntegra el derecho a la verdad y la memoria.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana del INFO, Marina San Martín Rebolloso, recordó que estas actividades de formación son muestra de un trabajo colaborativo entre las Comisiones de Archivos y Capacitación, y la Región Centro del SNT, a través de la Dirección de Capacitación del INFO junto con los enlaces de cada Estado miembro, y por supuesto, con el respaldo de las Comisionadas y Comisionados de dicha región, siempre con pleno respeto a las áreas de competencia de cada participante; pues “así es como se tejen, conjugan y suman los esfuerzos”, afirmó.



Resaltó que sin archivos no puede haber acceso a la información, ni rendición de cuentas. Señaló que con la entrada en vigor la LGA se inició la construcción de una cultura de la memoria nacional de mayor envergadura, que garantice que la actuación pública quede documentada, sea preservada y accesible a todas las personas, de la misma manera en todo el país, no sólo en su resguardo físico, sino en electrónico, potenciando lo digital.



La Comisionada San Martín afirmó que estas acciones formativas resultarán muy enriquecedoras en su contenido para afrontar uno de los grandes retos de la administración pública: contar con archivos completos que mejoren el servicio público en beneficio de la ciudadanía, pues nos permiten recordar nuestro pasado, entender nuestro presente y trazar nuestro futuro.



En su intervención, la Comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo, Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y Coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del SNT, subrayó que el objetivo de estos trabajos es compartir saberes sobre lo que establece la Ley General de Archivos.



Destacó que se trabaja de manera coordinada con el INFO CDMX, a través de su Dirección de Capacitación, a fin de compartir los avances y retos de la gestión documental.



En tanto que la Comisionada Areli Yamilet Navarrete Naranjo, del Instituto Michoacano de Transparencia y Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, refirió que con estos cursos de capacitación se busca que las personas servidoras públicas estén preparadas ante la implementación de la LGA, ya que se han detectado diferencias de conocimientos entre los distintos sujetos obligados.



Explicación de la LGA



Al iniciar su exposición, la maestra Mireya Quintos Martínez recordó que la Ley General de Archivos, que fue publicada el 15 de junio de 2018 y que entró en vigor el 15 de junio de 2019, es de orden público y de observancia general en todo el país.



Explicó que la LGA se basa en tres grandes ejes: establece los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de archivos; determina las bases de organización y funcionamientos del Sistema Nacional de Archivos, vinculado a los demás sistemas nacionales, y fomenta el resguardo, difusión y acceso público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica de la Nación.



Destacó que la responsabilidad de la ejecución de la organización y administración de archivos no nada más es para ciertos funcionarios, sino para todas las personas servidoras públicas.



Los cursos de capacitación en materia de archivos continuarán durante la presente semana y se abordarán los siguientes temas de Integración del Sistema Institucional de Archivos; Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística, y Documentos de Archivo Electrónico, que serán impartidos por la maestra Nora Elsa López Guerrero, directora de Proyectos del COLMEXA, y los Comisionados José Guadalupe Luna Hernández del Instituto de Transparencia del Estado de México y Municipios, y Javier Diez de Urdanivia del Valle del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.



Chatbot ATIC