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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/163/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 04 de septiembre 2020
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  • El Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que la aprobación de estos recursos muestra el compromiso que se adquirió desde que se aprobó el Acuerdo del 20 de marzo pasado, ya que, a pesar de la suspensión de plazos, el Instituto no ha bajado la guardia en aquellos casos vinculados a Covid-19.
  • Las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos resaltaron que, al 30 de agosto pasado, se han realizado un total de 3 mil 756 solicitudes de información a los sujetos obligados de la CDMX en torno al Covid-19.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) celebró su décima primera sesión extraordinaria, en la que aprobó once recursos de revisión relacionados con solicitudes de información presentadas por la ciudadanía respecto de la contingencia sanitaria derivada por Covid-19.



Entre los recursos de revisión resueltos por las Comisionadas y los Comisionados se encuentran tres interpuestos en contra de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, uno contra la Secretaría del Medio Ambiente, uno contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana, uno contra la Fiscalía General de Justicia, uno contra el Instituto de Verificación Administrativa, uno contra la Alcaldía Miguel Hidalgo, uno contra la Comisión de Derechos Humanos, uno contra la Agencia de Atención Animal y uno contra la Red de Transporte de Pasajeros.



Al tomar la palabra, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que la aprobación, en sesión extraordinaria, de estos recursos de revisión muestran el compromiso que el Pleno adquirió desde que se aprobó el Acuerdo del 20 de marzo pasado, ya que, a pesar de la suspensión de plazos y términos, el Instituto no ha bajado la guardia en aquellos casos vinculados a Covid-19.



Destacó que la importancia del acceso a la información no solo debe quedar en el campo teórico sino demostrar a la sociedad, con casos prácticos, cuál es el impacto que tiene este derecho.



“Nos encontramos ante un escenario difícil con motivo de la pandemia y como sociedad nos queda un largo camino de colaboración, y como institución, debemos alentar a todos los sujetos obligados a la apertura gubernamental, en la medida de sus posibilidades”, acentuó.



De igual forma, durante la sesión extraordinaria, el Pleno del INFO CDMX aprobó por mayoría de votos un recurso de revisión interpuesto contra la Secretaría de Gobierno, en el cual responde que en el periodo correspondiente del 6 de abril al 21 de agosto del presente año se cuenta con un acumulado de 7 mil 214 personas privadas de la libertad que fueron diagnosticadas como sospechosas de Covid-19, de las cuales mil 307 fueron confirmadas en su momento como positivos asintomáticas y actualmente existen 52 casos positivos.



En este caso, la persona solicitó a la dependencia conocer ¿cuántos internos en cada centro de reclusión, tanto preventivos como de ejecución de sanciones, y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVEREPSIS) de la Ciudad de México son casos sospechosos de coronavirus?



Así como, ¿Cuántos han sido diagnosticados portadores de Covid-19?; ¿Qué protocolos se han seguido en ambos casos, qué medidas y políticas se han implementado? ¿Cuántos internos en cada centro de reclusión han sido liberados como política para prevenir un riesgo mayor por el Covid-19?; y ¿Qué tipo de delitos estaban compurgando los que fueron liberados y cuál era la pena que estaban compurgando en cada caso? (sic).



En un primer momento el sujeto obligado se declaró incompetente para atender la solicitud y señaló que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, es la autoridad que debe atender los requerimientos, por tanto, remitió dicha solicitud; motivo por el cual la parte recurrente presentó recurso de revisión ante el INFO CDMX, que recayó en la Ponencia del Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez.



Al presentar el análisis del caso, la Ponencia determinó sobreseer la respuesta, toda vez que la dependencia emitió una complementaria en la que respondió a detalle cada uno de los requerimientos, donde también se informó sobre las acciones de prevención que se ha realizado entre la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, bajo la supervisión de las comisiones local y nacional de Derechos Humanos.



Del mismo modo, señaló las acciones preventivas que se han implementado; y en cuanto a la preliberación de internos, indicó que el sujeto obligado competente es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.



El Comisionado Bonilla Gutiérrez, resaltó que la emergencia que vivimos en nuestro país, y particularmente en los centros penitenciarios, queda de manifiesto, ya que más allá de las cuestiones sanitarias, también deja ver aspectos sociales, donde la transparencia adquiere relevancia para que las instituciones adopten acciones efectivas e inmediatas para la implementación de medidas oportunas y eficaces de prevención, control y, en su caso, manejo y gestión de emergencias sanitarias que, de no atenderse, podría desencadenar en una seria afectación a derechos humanos.



“Nuestra obligación es garantizar el derecho al acceso a la información como un mecanismo con el que se pueden observar, evaluar y garantizar otros derechos, como el de protección de la salud de las personas privadas de la libertad”, enfatizó.



En un segundo recurso de revisión, las Comisionadas y los Comisionados ciudadanos aprobaron un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, en el que una persona requirió todo lo relacionado a los contratos y documentos mayores a un millón de pesos celebrados en materia de adquisiciones derivado de la contingencia por coronavirus.



Respecto a este caso, la Secretaría de Gobierno se declaró incompetente y generó nuevos folios de consulta para considerar que la Secretaría de Salud fuera quien proporcionará la información.



Al respecto, la Comisionada Nava Polina explicó que su Ponencia determinó revocar la respuesta y que se haga la entrega de la información en versión pública, ya que la Secretaría de Gobierno tiene la facultad para conocer la información solicitada de conformidad con los decretos que se han publicado respecto a las acciones extraordinarias en la Ciudad de México, para evitar el contagio y propagación del Covid-19.



“Existe información al respecto de la propia Secretaría de Gobierno publicada en el portal de datos abiertos a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, la entrega de la información solicitada representa un ejercicio de rendición de cuentas, al ser información que debería estar disponible para el acceso y conocimiento de las personas, pues justo implica el ejercicio de gasto público”, enfatizó.



Las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos resaltaron que, al 30 de agosto pasado, se han realizado un total de 3 mil 756 solicitudes de información a los sujetos obligados de la Ciudad de México en torno al Covid-19.



Durante la sesión extraordinaria, también se avalaron dos acuerdos, aprobándose la convocatoria del primer concurso “Testimonios de Mujeres: La utilidad de la información pública en nuestra ciudad”; y la modificación del sistema de datos personales del Sistema INFOMEX del Instituto.