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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/161/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 02 de septiembre 2020
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  • En muchas ocasiones, una expresión artística es más eficiente para modificar conductas que una política pública, aseguró la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
  • Durante el tercer “Foro de acciones de apertura en situaciones de emergencia”, participaron Francisco León, diseñador de Flor de Fango; Adriana Greaves, cofundadora de Tojil, Estrategia contra la Impunidad; y Denisse Martínez, Embajadora de Chicas Poderosas MX.


Durante el segundo día de trabajos de los “Foros de acciones de apertura en situaciones de emergencia”, la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina, dijo que esta tercera entrega es para pensar la apertura institucional a través de la creatividad, mediante la creación de distintos personajes o campañas para poder visibilizar y exigir derechos humanos.



Al dar inicio al tema “Pensar fuera de la caja: la creatividad en la apertura institucional”, comentó que el propósito de este foro es analizar la creatividad como fuente de inspiración para transformar realidades, ya que en muchas ocasiones una expresión artística es más eficiente para modificar conductas que una política pública, un discurso acartonado o una narrativa que no hace eco en las necesidades sociales.



Nava Polina, quien da seguimiento a la agenda de Estado Abierto al interior del INFO CDMX, destacó que la construcción de personajes ayuda a ampliar el empoderamiento social y, por ello, desde el Instituto se busca socializar la apertura institucional rompiendo estereotipos públicos y saliendo del acartonamiento.



Muestra de ello -dijo-, es la creación de un “Glosario abierto” para promover esta apertura, porque creemos que contando historias y utilizando la disrupción se puede fortalecer el derecho a saber para facilitar la vida cotidiana.



El tercer foro estuvo integrado por Francisco León, diseñador de Flor de Fango; Adriana Greaves, cofundadora de Tojil, Estrategia contra la Impunidad; y Denisse Martínez, embajadora de Chicas Poderosas MX, quienes coincidieron en que la creación de personajes en situaciones de emergencia ayuda a conectar con fuerza en el inconsciente y subconsciente social, lo que fortalece el trabajo en conjunto y ayuda a cumplir objetivos comunes.



Adriana Greaves dijo que, como consecuencia del estado de emergencia sanitaria, empresas e instituciones de gobierno se vieron en la necesidad de implementar medidas extraordinarias para reducir los índices de contagio, sin embargo, se adoptaron sin un análisis previo de las repercusiones de éstas, lo que ha ocasionado las limitaciones de los derechos humanos.



Explicó que, preocupados por dicha situación, Tojil -junto con la organización Transparencia Mexicana- crearon un personaje llamado “Susana Vigilancia”, mediante el cual se ha podido detectar que, a lo largo de la pandemia, sólo 29 poderes judiciales han regresado a trabajar de manera presencial con ciertas restricciones, 10 operan de forma mixta, es decir, presencial y virtual, y sólo uno opera de manera virtual.



“Las medidas que se han tomado a consecuencia de la pandemia han limitado la transparencia y el acceso a la justicia, si sumamos la opacidad, esto genera espacios de corrupción, por eso la ciudadanía debemos controlar que se cuiden los procesos para investigar de manera adecuada y se sancione a los corruptos”, acotó.



En su oportunidad, Francisco Leon, diseñador en Flor de Fango, explicó que con la creación de un personaje llamado “Esqueleta”, cuya representación es un esqueleto humano, busca fomentar la cultura de la inclusión, porque los huesos son la esencia de las personas y van más allá de una preferencia sexual.



Destacó que esta herramienta creativa se ha puesto en espacios públicos donde se pide colorear su rostro con la intención de sensibilizar a la población sobre los crímenes de odio, ya que en muchas ocasiones terminan en el anonimato. Afirmó: “Las personas que sufren crímenes de odio son asesinadas dos veces: una de manera física y otra cuando se pierden en la memoria de la ciudadanía”.



Francisco León resaltó la creación de personajes porque son parte importante de un protocolo de emergencia ya que cuando cobran vida, en ese momento se puede estructurar de diferentes formas, darle formato, darle estrategias que van a intervenir en el mensaje que se quiere transmitir. “No se debe tener miedo a que sean percibidos como infantiles o fuera de la realidad o de burla, porque tienen la rapidez y la fuerza para conectar con el inconsciente de las personas de manera asertiva”.



En su mensaje, Denisse Martínez, embajadora de Chicas Poderosas MX, destacó que con la búsqueda de mensajes creativos se logra comunicar los valores y se apuesta por el trabajo conjunto que lleve a fines comunes, abrazando el espectro de la diversidad.



Añadió que, a partir de espacios seguros y abiertos, en Chicas Poderosas se ha trabajado para amplificar las voces de mujeres y que haya más historias con perspectiva de género en reportajes, ya que todavía existen desigualdades.



Concluyó que la creación de imágenes y personajes son parte del imaginario colectivo y crean atmósferas psicosociales que harán que las personas actúen de tal o cual manera. “Los personajes trascienden cualquier administración porque se desprenden y toman su propia personalidad, además, son una muy buena manera de acercar diversos temas a niñas y niños”, afirmó.