Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/123/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 09 de julio 2020
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  • El proceso de estos ejercicios debe implementar los elementos de un Estado abierto con énfasis en la participación y cocreación, señaló María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO.
  • El objetivo de la segunda mesa es definir de manera colaborativa y plural las medidas preventivas en materia de apertura en situaciones de emergencia con énfasis en personas, comunidades e iniciativa privada.


“El proceso de estos ejercicios deben implementar los elementos de un Estado abierto con énfasis en la participación y cocreación”, refirió la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), durante la segunda de seis mesas de cocreación para la construcción de un Protocolo en materia de apertura y transparencia en situaciones de emergencia.



El objetivo de la segunda mesa fue definir de manera colaborativa y plural las medidas preventivas en materia de apertura en situaciones de emergencia con énfasis en personas, comunidades e iniciativa privada.



Al detonar la pregunta, ¿cuáles han sido y son los costos de no tener información oportuna y confiable en situaciones de emergencia?, las y los participantes de academia, iniciativa privada y sociedad civil, sujetos obligados y comités de participación de los sistemas locales anticorrupción coincidieron en que uno de los principales costos son las vidas, por ello es necesario tener claro para la construcción de este Protocolo las características y el entorno del grupo, de la comunidad al que va dirigido.



Asimismo, identificaron que el trabajo y el reto está en acercar la información a las personas que lo necesitan y, en ese sentido, considerar canales más amplios y flexibles para llegar a las comunidades. Por otro lado, señalaron la importancia de estandarizar la información financiera y de contrataciones durante la emergencia como la actual pandemia por Covid-19.



Los acuerdos que se tomaron por unanimidad en votación abierta durante esta segunda mesa de cocreación, fueron:



1. Construir tres instrumentos para la promoción, divulgación y articulación de la información: Red Ciudadana, Comité multiactor que se active al inicio del protocolo para la toma de decisiones, finalmente la construcción de un observatorio ciudadano que opere de forma permanente.



2. Contar con un diagnóstico de las capacidades de los sujetos obligados para implementar un protocolo de emergencia y ver de qué manera se puede llegar a un estado óptimo para que puedan cumplirlo.



3. Mapear actores que pueden intervenir ante distintas situaciones de emergencia y, a partir de ello, contar con mecanismos de actuación.



4. Prever mecanismos para el almacenamiento de la información y capacidades para digitalizar la información.



5. El protocolo debe tener cauces institucionales, con el objetivo de que sea replicado en otras entidades.



6. Definir en el protocolo los roles de diversos actores: contemplar criterios de actuación de los órganos garantes para no suspender la información en situaciones de emergencia. Definir la información que deberán estar cargadas en las plataformas como transparencia proactiva.



7. Se debe realizar un mapeo previo de la información para definir los catálogos de información o perfiles de información de interés público que debe proporcionarse en las emergencias y contemple las necesidades de las personas. El mapeo debe estar ligado a cada uno de los eventos de emergencia específicos y debe ser flexible.



Estas mesas se realizan con apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ México a través del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC) y en Coordinación con el equipo de Estado Abierto del INFO.



La segunda mesa estuvo integrada por el 61% de sociedad civil, academia e iniciativa privada y el 39% por órganos públicos.



Las y los participantes fueron: Alfredo Elizondo, Coordinador de Proyectos de la asociación Gestión Social y Coordinación A.C. (GESOC); Ana Corzo encargada la Unidad de Transparencia de Alcaldía Cuauhtémoc; Claudia Guzmán Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex; Cynthia Dehesa, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo (CPC Q Roo); Ignacio Pérez de León Unidad de la Transparencia de la Alcaldía Miguel Hidalgo; Juan Manuel Casanueva, Director de Social TIc; Justine Dupuy, Coordinadora del programa de Rendición de Cuentas de Fundar o Matilde Pérez, investigadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar.



Estuvieron también, Lutwin López López, Director de la Unidad de Transparencia de la Comisión de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH); Mariana Belló integrante del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo (CPC Q Roo); Mariana Cendejas (TEC MTY); Mónica Tapia, miembro de Ruta Cívica; Naxhelli Ruiz, investigadora del Instituto de Geología Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)



Finalmente, Rafael Valenzuela, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora (CPC Sonora); Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo (CPC Q Roo); Rolando Tinoco (El Colegio de la Frontera Sur); Tania Macedo, Unidad de la Transparencia de la Alcaldía Benito Juárez; Gabriela Téllez Hernández, UT de Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.



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