Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/087/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 24 de mayo 2020
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  • Diez talleres y cursos en materia de transparencia, acceso a la información y datos personales, así como tres nuevos tutoriales, forman parte de la oferta formativa que se promueve en el INFO para este 2020.
  • Los responsables de capacitación, junto con las Unidades de Transparencia, son nuestros puentes de comunicación con las y los servidores públicos de sus instituciones para promover los derechos que tutelamos, aseguró la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, encargada de coordinar las acciones de capacitación en el Instituto.


Ante las medidas de confinamiento implementadas por la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19, considerando la salud y la seguridad de las personas como prioritarias, el INFO Ciudad de México, a través de la Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia, promueve el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para seguir capacitando a las personas servidoras públicas de la capital, en temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.



Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana y encargada de coordinar las actividades de capacitación en el Instituto, informó que como parte del programa de acciones formativas 2020, dirigido a las personas servidoras públicas de los sujetos obligados de la Ciudad, se cuenta con diez talleres y cursos en materia de transparencia, acceso a la información, datos personales y temas relacionados, que se impartirán a través de diversas herramientas, considerando el uso de plataformas digitales.



Añadió que se contemplan tres nuevos tutoriales, disponibles en la sección de Capacitación de la página electrónica del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México http://www.infodf.org.mx/index.php/tutoriales.html, en la que podrán consultarse información y materiales relacionados con los mismos.



En uno de ellos se explica el uso del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) -herramienta electrónica de la Plataforma Nacional de Transparencia mediante la cual se gestionan los medios de defensa de los dos derechos que garantiza el Instituto-, dirigido a las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados; en tanto que los otros dos tutoriales ofrecen un panorama general en materia de protección de datos personales, en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.



Aunado a las anteriores acciones, se actualizó el curso a distancia “Introducción a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, en el que se incluyeron infografías para que los participantes conozcan las reformas que ha tenido esta ley.



San Martín Rebolloso aseguró que el INFO seguirá promoviendo el empleo de herramientas de enseñanza a distancia entre los sujetos obligados, para continuar con las acciones de capacitación que se venían impulsando como cursos, talleres, mesas de diálogo, diplomados y otras actividades de corte educativo, aprovechando las ventajas tecnológicas del entorno digital.



La Comisionada Ciudadana refirió que “los responsables de capacitación, junto con las Unidades de Transparencia, son los puentes de comunicación con las y los servidores públicos, que apoyan al interior de sus instituciones como promotores del conocimiento de los derechos que el INFO tutela”.



Aseguró que, en tanto tengamos la oportunidad de reencontrarnos en persona, “reforcemos nuestros lazos de colaboración desde el espacio virtual y sigamos invirtiendo en nuestro aprendizaje para brindar un servicio público de calidad en beneficio de las personas de esta gran Ciudad”.



Como parte de los resultados 2019 de capacitación, se realizaron de manera presencial 406 acciones, en las que se contó con la participación de 15 mil 487 personas servidoras públicas pertenecientes a 103 sujetos obligados. En tanto que, en la modalidad a distancia, participaron exitosamente 15 mil 451 personas servidoras públicas pertenecientes a 120 sujetos obligados.



Estas acciones de capacitación se difunden en el marco de los trabajos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (RETAIP), que es un mecanismo de coordinación con los sujetos obligados en materia de capacitación respecto de los derechos que tutela el INFO.



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