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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/074/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de abril 2020
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  • En su tercera sesión extraordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aseguraron que el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales respecto de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantiene vigente en la Ciudad de México.


En su tercera Sesión Extraordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó un nuevo Acuerdo para ampliar la suspensión de plazos y términos, del lunes 11 de mayo al viernes 29 de mayo de 2020, el cual podrá prorrogarse si persiste la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.



En el Acuerdo se determinó reanudar las actividades presenciales el lunes primero de junio, con la gradualidad que se requiera y de conformidad con los lineamientos que emitan las autoridades federales y locales respecto del regreso ordenado, escalonado y regionalizado de las actividades laborales, de acuerdo con la situación de salud que exista para esas fechas.



Se destaca también que el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales se mantiene vigente en la Ciudad de México con respecto a las solicitudes derivadas o relacionadas con la pandemia del virus COVID-19.



En la sesión extraordinaria, realizada de manera virtual, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, afirmó que el Instituto no cierra sus puertas:



“Seguiremos trabajando de manera virtual, muestra de ello es que nos encontramos sesionando de forma remota aprobando acuerdos para seguir velando por los derechos que tutelamos. La emergencia sanitaria en la que nos encontramos no puede limitar los derechos humanos y, conscientes de ello, no debemos perder de vista el respeto a principios fundamentales contenidos en nuestra Constitución federal y local.”



Destacó que las acciones institucionales y cada una de las decisiones que pasen por el Pleno tendrán como centro el bienestar de las personas, protegiendo en todo momento los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.



Bonilla Gutiérrez reiteró su reconocimiento a las personas integrantes del sistema sanitario y de servicios médico, paramédico, técnico y de enfermería, así como a quienes, por lo esencial de sus actividades, trabajan cada día poniendo en riesgo su vida, para terminar con los estragos de esta pandemia, “pues son ellas y ellos los verdaderos héroes y heroínas”.



En su oportunidad, Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana, aseguró que para el INFO la prioridad es y será preservar la salud de la ciudadanía y las personas servidoras públicas, sin dejar de garantizar los derechos de acceso a la información y la protección de los datos personales de la población.



Refirió que el trabajo del Instituto no se ha detenido ni se detiene, se trabaja en actividades como la difusión de información oficial fundamental y de interés, a través de mecanismos de transparencia proactiva, así como otras actividades como las de capacitación.



Con motivo del 1° de mayo, Día del Trabajo, San Martín Rebolloso aprovechó para reconocer a las personas que, pese a la actual emergencia sanitaria, sí están laborando: “Debemos brindar honor a quien honor merece: a nuestras heroínas y héroes de la salud y de otras labores de riesgo, a todas y todos las y los trabajadores que están en los hospitales, quienes protegen nuestra seguridad, quienes conducen el transporte público o recolectan la basura; o quienes realizan oficios que no pueden parar en esta emergencia”.



La Comisionada Ciudadana manifestó su rechazo ante los actos de discriminación y violencia que se han venido suscitando en contra de personas que trabajan en servicios de la salud. “Ellas y ellos viven al filo de la navaja, con el temor de contagiarse, y con la angustia de infectar a sus seres queridos. A pesar de la importancia de su actividad, pasan desapercibidos por su anonimato. Esto no debe ser”.



Añadió que desafortunadamente, estos profesionales y las personas que han contraído el virus han sufrido más actos de discriminación y agresión a consecuencia de la irracionalidad, el miedo o la desinformación, en vez de muestras de respeto y solidaridad. No debemos tolerar ni permitir ningún acto de este tipo.



Durante su participación, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández informó que el INFO promueve, gracias a las herramientas tecnológicas, la atención virtual o remota, vía correo electrónico, video conferencias y atención telefónica, para reducir al mínimo posible el desplazamiento de los ciudadanos en general y así evitar que se pongan en riesgo.



También, dijo, estamos coadyuvando con todos los sujetos obligados y con los diversos órganos garantes del Sistema Nacional de Transparencia de todo el país, para que juntos, dentro de nuestras atribuciones y obligaciones, logremos superar esta contingencia, siempre en apego a la ley y para garantizar los derechos de los ciudadanos.



Refirió que a través de la Dirección de Datos Personales se han creado 20 infografías para el micrositio del Instituto, sobre recomendaciones generales a los sujetos obligados relacionados con Covid-19, entre otros temas.



En seguimiento a las acciones que ya se venían realizado, la Comisionada Ciudadana dijo que el micrositio del INFO se enlaza directamente con los sitios oficiales de los sujetos obligados más representativos en lo que se refiere al tema del COVID-19: Secretaría de Salud, Agencia Digital de Innovación Pública y el Instituto Nacional de acceso a la Información Pública (INAI).



“La Dirección de Datos Personales está en permanente contacto con los sujetos obligados, orientándolos y promoviendo el adecuado manejo de los datos personales, a la fecha ha dado más de 40 asesorías, vía telefónica y a través de correo electrónico, principalmente en los siguientes temas: generación de avisos de privacidad, acuerdos de creación y modificación de sistemas y documento de seguridad”.



En materia de avisos de privacidad, Peralta Hernández informó que existe una estrecha comunicación y asesoría continua sobre el manejo de la información relativa al COVID-19, especialmente la recabada por medio de sistemas y aplicaciones tecnológicas.



Hasta el momento, las asesorías más relevantes son las realizadas a la Agencia Digital de Innovación Pública (Sistema SIRILO, SMS, LOCATEL); Fiscalía General de Justicia (Sistema URI- para registro de denuncia electrónicas); y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Sistema UCS-Unidad de Contacto del secretario, mecanismo de atención ciudadana en materia de seguridad).



En su mensaje, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, indicó que la suspensión de plazos se extiende hasta finales de mayo, por lo que la carga de información de transparencia por parte de los sujetos obligados será a finales de junio, para que cuenten con un mes más para esta importante labor.



Dijo que las situaciones de emergencia son oportunidades para reaccionar de manera positiva y acercarse a las personas, por lo que hizo un llamado a los sujetos obligados a responder las solicitudes de información sobre COVID-19, pero también hacer transparencia proactiva en beneficio de las personas mediante la detección de preguntas frecuentes por parte de la ciudadanía.



Nava Polina comentó que se debe aprovechar la ocasión para tener buenas prácticas en la defensa del derecho a saber sobre el tema de COVID-19, a través de la transparencia focalizada y los datos abiertos. Añadió que hasta hoy 23 sujetos obligados de la Ciudad de México, han llevado a cabo estas acciones en sus portales, lo que refiere a un avance positivo en la materia.



En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano, Arístides Rodrigo Guerrero García, dijo que los casos de COVID-19 que se han detectado en la Ciudad de México hacen necesario aprobar este nuevo Acuerdo.



Hizo hincapié en que el INFO atenderá los casos derivados de COVID 19, “la actividad del Instituto no para, no hemos cerrado la cortina y seguimos llevando a cabo y seguimiento a los casos relativos a atención de protección de datos personales relacionados con la pandemia. Seguimos llevando a cabo actividades que se pueden realizar desde casa siempre cuidando la salud”.



Guerrero García destacó las actividades que el Instituto ha realizado dentro del Sistema Nacional de Transparencia, como fue la primera sesión virtual de la Región Centro, así como lo relativo a los recursos de revisión que en su momento serán sometidos al Pleno.



A su vez, manifestó que el INFO sigue fomentando la cultura de la transparencia a través de las distintas redes sociales institucionales y anunció la realización de dos concursos dirigidos a la población infantil y grupos de atención prioritaria.



Convocatorias



Durante la tercera sesión extraordinaria del INFO (y segunda que se realizó de manera virtual), los y las Comisionadas Ciudadanas aprobaron por unanimidad el Programa Anual de Capacitación 2020, que se impartirá a las personas servidoras públicas del Instituto y que, para este año, incluye temas de igualdad de género y derechos humanos.



De igual manera, el Pleno del Instituto avaló la convocatoria del primer concurso de dibujo “Dibujando la Protección de tus Datos” y la convocatoria del segundo concurso de fotografía “Transparentarte”, las cuales se realizarán en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.