Boletín: DCS/065/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de marzo 2020    
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  • La medida abarca las siguientes fechas: del lunes 23 de marzo al viernes 3 de abril, y del lunes 13 de abril al viernes 17 de abril de 2020.
  • Se implementarán guardias presenciales que por su naturaleza sean de carácter urgente, y se realizará el trabajo desde los hogares en los demás casos.


Para evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del virus del COVID-19, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó, por unanimidad, la suspensión de plazos y términos relacionados con las solicitudes de acceso a la información pública y de derechos ARCO de datos personales, del lunes 23 de marzo al viernes 3 de abril, y del lunes 13 al viernes 17 de abril de 2020.



En la primera sesión extraordinaria del Pleno, los y las Comisionadas Ciudadanas avalaron un acuerdo en el que dicha suspensión va relacionada con la atención a las solicitudes de acceso a la información pública, y de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de datos personales que son presentadas y tramitadas ante el Instituto.



Asimismo, para lo relacionado con los recursos de revisión, notificaciones, denuncias y actividades previstas en el “Programa Anual de Verificaciones 2020” de los sistemas de datos personales en posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.



No obstante lo anterior, el Pleno determió que se atenderán aquellos procedimientos que se encuentren relacionadas con tareas prioritarias para atender y responder a las necesidades de la población, respecto de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.



De igual manera, se acordó que el Instituto continuará con sus actividades reduciendo el personal al mínimo indispensable a través de la realización de trabajo desde casa, y en casos que por su naturaleza sean de carácter urgente, mediante la implementación de guardias presenciales, adoptando las medidas sanitarias correspondientes.



Otra de las medidas adoptadas en el acuerdo es la amplaición de del plazo para la carga y actualización de la información que realizan los sujetos obligados de la Ciudad de México en sus portales de Internet y en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia por treinta días naturales, es decir, del primero al 31 de mayo de 2020.



Las y los Comisionados Ciudanos aprobaron suspende la atención de asesoría presencial y se privilegiará la asistencia virtual o remota, así como la entrega electrónica de la documentación por correo electrónico para la ciudadanía en general y los sujetos obligados de la Ciudad de México.



En caso de que las autoridades federales y/o locales competentes determinen medidas de restricción mayores como la suspensión de labores en general, este Instituto se sumará a dicha determinación y realizará las gestiones que resulten necesarias para tal efecto, siempre en el ánimo de contribuir a la salud y el bienestar de las personas.



La suspensión podrá prorrogarse si persisten las causas que la motivan, para lo cual deberá efectuarse la correspondiente declaratoria por parte del Pleno de este Instituto.



El Acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria se puede consultar íntegramente en la siguiente dirección electrónica:



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