Boletín: DCS/062/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 18 de marzo 2020    
    BANNER INTERIOR
  • La Comisionada Ciudadana del INFO participó en la presentación de la propuesta “Decálogo de Transparencia en los Procesos de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones del Congreso de la CDMX”.
  • En su intervención, señaló que esta propuesta forma parte del convenio de colaboración entre el INFO y el Congreso de la Ciudad, así como de la Firma del Plan de Acciones de Parlamento Abierto.


La apertura institucional es un estado deseable, es el techo al cual queremos llegar como sociedad y como instituciones porque además es un mandato que establece la Constitución de la Ciudad de México, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), María del Carmen Nava Polina.



En conferencia de prensa, la Comisionada Ciudadana y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, (JUCOPO) diputado Mauricio Tabe Echartea, presentaron la propuesta del “Decálogo de Transparencia en los Procesos de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones del Congreso de la CDMX”, el cual pretende ser un instrumento para dar máxima publicidad y transparencia a dichos procesos.



Nava Polina indicó que este decálogo forma parte del convenio de colaboración entre el INFO y el Congreso de la Ciudad que se firmó hace un año, así como de la Firma del Plan de Acciones de Parlamento Abierto, suscrito en noviembre de 2019. “La Ciudad de México es la primera entidad en contar con estos estándares de apertura y será en agosto próximo cuando se vean los primeros resultados de este plan de acción”.



Comentó que el Congreso de la capital contará con el acompañamiento del INFO para retroalimentarse sobre cualquier duda que se tenga sobre el tema, toda vez que la Constitución de la Ciudad de México establece la obligación de tener prácticas de Parlamento Abierto.



La elaboración de la propuesta del decálogo estuvo acompañada de las organizaciones Controla Tu Gobierno e Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), quienes son firmantes del Plan de Acciones en materia de Parlamento Abierto.



En su oportunidad, el Presidente de la JUCOPO, diputado Mauricio Tabe Echartea, comentó que este decálogo es la propuesta de un instrumento para dar mayor transparencia a las compras y adquisiciones que realiza el Congreso capitalino y reducir el margen de discrecionalidad de los servidores públicos para evitar los abusos.



Destacó que la apuesta es mejorar los procesos de adquisiciones, establecer límites claros y maximizar la publicidad de todos los procesos de adquisiciones del Congreso. “Creo que debemos seguir insistiendo en que el Congreso funcione con reglas, que se institucionalice y no se patrimonialice hacia un solo partido o grupo parlamentario; esa es la apuesta”.



Agradeció el apoyo de la Comisionada Ciudadana Nava Polina, a quien reconoció como una gran impulsora de las mejores prácticas de Parlamento Abierto.



Algunas de las medidas que establece la propuesta de decálogo son:



• Cumplimiento del 100% de las obligaciones de ley en la materia: Publicación del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y de su Calendario, así como de los Montos de Actuación para la Adquisición de Bienes y Servicios; y actualización de los Manuales de Políticas y Procedimientos. • Publicar el inicio de los procesos de adquisiciones y arrendamientos con, al menos, un mes de anticipación. • Las bases de licitación serán gratuitas. • Apertura de un proceso de deliberación sobre las Bases y Convocatoria para las Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obra Pública. • Incorporar la obligatoriedad de un plazo mínimo de 7 días para el Ingreso de Documentación y Propuestas Técnicas y Económicas, así como para la Aclaración de Bases. • Transmisión en Línea de la totalidad de las Sesiones del Sub-Comité de Compras. • Implementación obligatoria del mecanismo de Licitación con Subasta Inversa. • Uso excepcional del mecanismo de Adjudicación directa que, cuando ocurra, será por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. • Adopción de estándares de Datos Abiertos para la máxima publicidad del proceso desde su inicio hasta el fallo de adjudicación, así como de los contratos y su ejecución. • Puesta en marcha de la Plataforma de Contrataciones Públicas y Control de Gestión Digital.



         Ver más Comunicados